ArcelorMittal sube más de un 5% en bolsa a pesar de las pérdidas de los nueve meses

La empresa ha bajado facturación en un 4,5% pese a haber aumentado levemente la producción y las entregas de acero. "Afrontamos unas condiciones de mercado duras, caracterizadas por bajos precios del acero con altos costes de los materiales primarios", ha indicado el consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal.

La compañía, en su comunicado a la CNMV, ha comunicado que la producción de acero fue de 70,1 millones de toneladas entre enero y septiembre, por encima de los 69,8 millones registrados en los nueve primeros meses de 2018 mientras que las la producción propia de mineral de hierro alcanzó las 42,3 millones de toneladas. En cuanto a las expediciones del mineral de hierro alcanzaron los 42,3 millones de toneladas frente a las 27,5 millones de toneladas que registraron las expediciones de mineral de hierro a precio de mercado.

Pese a todo, la compañía ha recortado sus previsiones de demanda mundial por el enfriamiento económico, especialmente acusado en Europa. De este modo, la compañía espera que la demanda mundial de acero crezca de un 0,5% al 1%, frente al 1,5% estimado anteriormente. En Europa, la previsión es de una caída del 3%. 

 

En las cuentas además se refleja un deterioro de activos por 1.000 millones de euros, casi el doble de 2018 con un negocio de explotación que se desploma a 825 millones, frente a los 5.000 del año pasado.

La deuda neta se amplió en 484 millones de dólares respecto al segundo trimestre de 2019 hasta los 10.658 millones, lo que supone un -3% frente al consenso de los analistas. La compañía ha invertido menos en circulante de lo que consideraban los expertos y también menos en bienes de capital (capex). El múltiplo deuda neta/ebitda se mantiene en niveles razonables a dos veces frente a las 1,9 veces en el que cerró el segundo trimestre de 2019.

La compañía sube en el Ibex 35 más de un 5% en la apertura, hasta los 15.29 euros. Una subida que se produce en uno de los valores más penalizados del año -cede más del 18%- acusando los vaivenes en torno a la guerra comercial y la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía global.

"Los resultados han incumplido la previsión de ingresos (-3% frente al consenso) aunque han superado ampliamente las previsiones de ebitda (14% frente al consenso), la principal magnitud, si bien ésta se ha ido revisando fuertemente a la baja en los últimos meses", explican los analistas de Renta 4. Esto, junto a un menor aumento de la deuda, explica que ArcelorMittal este subiendo con fuerza en el Ibex 35.