El euro subió este miércoles más de un centavo hasta los 1,16 dólares, su máximo desde octubre de 2018, tras el aumento de las tensiones entre EEUU y China, que han debilitado al billete verde.

EEUU ha ordenado a China cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica.

La confianza en el euro ha aumentado tras el acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto al que ayer llegaron los líderes de la Unión Europea (UE), que impulsó al alza a la moneda única un centavo de dólar, que está debilitado por los contagios de coronavirus en EEUU, que tendrán efectos en su economía.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostró satisfecha con el acuerdo en una discusión organizada por el Washington Post en la que dijo que la proporción entre subvenciones y préstamos es razonable.

Con todo, las bolsas europeas han terminado con caídas este miércoles frente a un Wall Street que se mueve plano y sin tendencia a la espera de los resultados de Microsoft y Tesla que presentan al cierre de mercado.

El Ibex 35 ha liderado los descensos en Europa con una caída del 1,39%, el Cac 40 francés se ha dejad un 1,32%, el Euro Stoxx 50 un 1,06%, el FTSE 100 de Londres un 1%, el FTSE Mib italiano un 0,6% y el Dax 30 alemán un 0,51%.

En el selectivo español, Siemens Gamesa se ha revalorizado un 2,35%, Mapfre un 1,03%, Colonial un 1,03%, Bankinter un 0,82% y Caixabank un 0,47%.

Por su parte, Naturgy se ha dejado un 5,21%, Meliá Hotels un 4,06%, Indra un 3,51%, Amadeus un 3,35% y Repsol un 3,25%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Inditex ha cedido un 2,38%, Banco Santander un 2,12%, Telefónica un 1,58% e Iberdrola un 1,42%. BBVA ha cerrado plano la jornada.

En el mercado continuo de la bolsa española, Nicolás Correa se ha revalorizado un 4%, Solarpack un 3,66% y Prisa un 3,34%. Service Point ha cedido 4,98%, Quabit un 3,9% y Duro Felguera un 3,87%.

Iberdrola reiteró el miércoles su previsión de resultados para este año y mantuvo su política de remuneración al accionista y de inversiones a pesar de haber sufrido el impacto del brote de coronavirus en el primer semestre, ante el brusco descenso en la demanda. Iberdrola anunció que aumentará la oferta sobre Infigen Energy si recibe un 13% más de aceptaciones en la opa sobre la australiana.

Naturgy logró un obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y un EBITDA de 1.870 millones de euros, un 14,1% menos, al verse impactados por el Covid19, que ha provocado en esta parte del año una caída relevante de la demanda, deteriorando los precios del gas y la electricidad, a la vez que una fuerte depreciación de divisas en Latinoamérica.

Ferrovial anunció hoy que ampliará la cartera de mantenimiento de carreteras en Estados Unidos por un valor 136 millones de dólares (equivalentes a más de 121 millones de euros). La empresa, a través de su división de Servicios, comunicó que se ha adjudicado varios contratos y extensiones para la prestación de servicios de mantenimiento de carreteras y de gestión de espacios verdes en los estados de Florida, Texas, Georgia, Alaska y Washington D.C.

Cellnex ha lanzado una macroampliación de capital de 4.000 millones al cierre del mercado.

Las existencias de crudo y destilados en Estados Unidos aumentaron en la última semana, mientras que las de gasolina bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). "Las nuevas medidas de confinamiento en la gran parte de los Estados Unidos provoca una caída de la demanda. Los inventarios de gasolina caen en 1,802 millones de barriles", explica el analista de IG, Diego Morín.

El barril West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con una caída del 0,67% hasta los 41,52 dólares, mientras que el barril de Brent europeo cae un 0,72% hasta los 43,9 dólares por barril.

La prima de riesgo española sube 2,47% hasta los 83 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 0,34%.