El Ibex 35 abre con caídas, en línea con las bolsas europeas. ¿En qué nivel buscará apoyo?

Las previsiones del FMI, en línea con las del Banco de España, que presagia unos números rojos del 12,8%, dejan a la economía española, en un espacio de alta vulnerabilidad y con serias incertidumbres sobre el momento y el vigor del despegue de la actividad. Aunque el World Economic Outlook (WEO) de otoño de la institución multilateral otorga al PIB español la recuperación más intensa en 2021, con un alza del 7,2%, también la más excepcional entre las naciones de rentas altas.

Las bolsas europeas han terminado la sesión también con caídas este martes. El Dax 30 alemán se deja un 1,08%, el FTSE Mib un 0,84%, el Cac 40 francés un 0,78%, el Euro Stoxx 50 un 0,71% y el FTSE 100 de Londres un 0,68%.

Los inversores siguen preocupados sobre el aumento de casos de Covid-19 en el continente. China ha informado de un nuevo foco de infecciones de coronavirus en la ciudad portuaria oriental de Qingdao. 

Las importaciones de China crecieron a su ritmo más rápido este año en septiembre, mientras que las exportaciones ampliaron sus fuertes ganancias a medida que más socios comerciales levantaron las restricciones al coronavirus en un nuevo impulso a la segunda economía mundial. Las exportaciones en septiembre aumentaron un 9,9% con respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas el martes, en línea con las expectativas de los analistas, y por encima del sólido aumento del 9,5% mostrado en agosto.

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 12,8% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el sexto mes consecutivo de ganancias, mientras el mayor mercado de vehículos del mundo emerge de los mínimos alcanzados durante el confinamiento por el coronavirus.

La Bolsa de Hong Kong ha suspendido su sesión de hoy de acuerdo a sus reglamentos después de que el observatorio meteorológico de la ciudad emitiese una alerta por tifón ante la cercanía de la tormenta tropical Nangka, que por el momento no ha dejado grandes daños en la zona.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido este martes un 0,18% este martes gracias a los buenos datos comerciales procedentes de China y el alza de las tecnológicas horas antes de la presentación del nuevo teléfono móvil iPhone.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 43,09 puntos, hasta 23.601,78 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, ha escalado 5,75 puntos, un 0,35%, hasta situarse en 1.649,10 unidades.

El selectivo surcoreano Kospi ha bajado hoy martes un 0,02% hasta situarse en 2.403,15 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ha retrocedido un 0,18% hasta quedar en los 871,92 puntos.

Bancos y pesos pesados, en negativo

Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Cellnex con un alza del 1,55%, seguido de Pharma Mar con un 1,21%, Viscofan un 0,79%, Siemens Gamesa un 0,78% e Iberdrola un 0,68%. Por su parte, los valores que más han bajado han sido Bankinter con una caída del 5,01%, Caixabank un 4,86%, Bankia un 4,62%, Banco Sabadell un 4,31% e IAG un 4,09%.

Entre los valores que más pesan, BBVA se ha dejado un 4%, Banco Santander un 3,32%, Telefónica un 2,49%, Amadeus un 1,63%, Repsol un 0,97% e Inditex un 0,41%.

Este mismo martes la firma de inversión estadounidense Keefe, Bruyette & Woods (KBW) apunta que los resultados del tercer trimestre deberían significar un crecimiento del margen de intereses para la mayoría de los bancos españoles, beneficiándose de una recuperación de la actividad económica frente al trimestre anterior. KBW dice, sin embargo, que es probable que la visibilidad sobre las perspectivas de calidad de activos y provisiones siga siendo limitada.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversion reconoce que "en estas condiciones, nos ajustamos a nuestro escenario favorable a cesiones y pensamos que el precio buscará apoyo en la zona de soporte comprendida entre 6.562 y 6.421 puntos. Por la parte superior, aproximaciones a niveles de resistencia, 7.110 / 7.321, representan una oportunidad para salir o deshacer posiciones largas o compradoras a mejores precios. Más aún si el volumen termina sin aparecer y vemos que la sobrecompra a corto plazo comienza a hacer acto de presencia". Ver más...

En el mercado continuo, Pescanova se ha anotado un alza del 25,16%, seguido de Prisa que se ha revalorizado un 6,93% y Fluidra un 6,27%. Tubos Reunidos se ha dejado un 17%, Service Point un 14,21% y Solaria un 6,74%.

Este mismo martes, los analistas de UBS han lanzado un informe en el que aconsejan vender las acciones de Solaria desde la anterior recomendación de mantener y aunque elevan su precio objetivo desde los 9,7 euros a los 14 euros por acción, supone un potencial de caídas del 27%.

Los analistas del banco estadounidense JPMorgan han recortado la valoración de Applus desde los 9 hasta los 8,5 euros por acción. A pesar del recorte, aún otorgan un potencial alcista del 29% respecto al cierre de ayer. JP Morgan también han reducido su valoración sobre Airbus hasta los 46,5 euros desde los 50 euros anteriores y aconsejan a sus clientes infraponderar las acciones de la aeronáutica en cartera desde la anterior recomendación de neutral. Le ven un potencial de caídas del 29,4%.

Quedan dos días para que venza la fecha que se dio Boris Johnson para negociar con la UE en torno al Brexit. Reino Unido confirmó ayer que trabajará tan duro como pueda para asegurar un acuerdo post-Brexit con la Unión Europea para el 15 de octubre, pero el país está preparado para seguir adelante sin un acuerdo de libre comercio, dijo el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

"Trabajaremos tan duro como podamos para ver si podemos conseguir un acuerdo para el 15 de octubre", dijo, acentuando que la UE había indicado en julio que mediados de octubre era la última fecha posible para un acuerdo. El principal negociador de Reino Unido con la Unión Europea, David Frost, está en Bruselas para profundizar en las conversaciones con el bloque.

Sin salir de Reino Unido, la tasa de desempleo aumentó más de lo esperado y llega al 4,5%, desde el 4,1% de julio, según han mostrado los datos oficiales este martes. Los economistas consultados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo subiera al 4,3%.

Comienza la temporada de resultados en EEUU

Hoy comienza en EEUU la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre con la publicación de los grandes bancos norteamericanos. El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha anunciado este martes que en los nueve primeros meses de 2020 ha obtenido un beneficio neto de 16.995 millones de dólares, un 39% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la crisis del coronavirus.

Según ha indicado el grupo bancario en un comunicado, su facturación total en este periodo aumentó un 4% interanual y alcanzó los 90.319 millones de dólares. En el tercer trimestre del ejercicio JP Morgan Chase ganó 9.443 millones de dólares, un 4% más que en igual periodo de 2019.

Citigroup anunció este martes que ha ganado 7.068 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 51% menos respecto al mismo periodo de 2019, impactado por la crisis del coronavirus. El grupo bancario con sede en Nueva York anunció un aumento del 3% en la facturación entre enero y septiembre, que ascendió a 57.799 millones.

En cuanto al tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Citigroup obtuvo un beneficio neto de 3.230 millones, un 34% menos que en ese tramo mismo de 2019. La facturación entre julio y septiembre fue de 17.302 millones, un 7% menos interanual. Pero Citigroup registró 2.300 millones en costes crediticios, muy por debajo de la cifra de 7.900 millones apartada en el anterior trimestre.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 2,09% hasta los 42,55 dólares mientras que el West Texas se ha anotado un 2,51% y cotiza en los 40,38 dólares.

El euro cede un 0,62 frente al dólar hasta los 1,1739 'billetes verdes'.

A nivel macroeconómico, este martes se ha conocido que el Índice ZEW de confianza inversora en Alemania se queda en los 56,1 puntos frente a la previsión de que llegara a los 73 puntos y los 77,4 puntos anteriores del mes de septiembre.

El índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre su nivel más bajo en los últimos cincos años, al situarse en una tasa negativa del -0,2 %, según informó la oficina federal de estadísticas, Destatis.