El viernes, el presidente Trump anunció que las conversaciones seguían su avance y eso ayudó a que los índices estadounidenses alcanzaran un máximo de cinco semanas. Durante el fin de semana, quedó claro que aún existen diferencias en áreas como la atención médica y el programa de protección de cheques de pago. A pesar de que los legisladores todavía están negociando, los inversores más alcistas se sienten reconfortados por el hecho de que las conversaciones no se han detenido.

Hoy el FTSE 100 tiene un rendimiento inferior debido a la caída de las acciones de petróleo y minería. BP, Royal Dutch Shell, Rio Tinto y Glencore están en fuera de juego,

Los bancos del Reino Unido continúan bajo presión  ya que el Banco de Inglaterra (BoE) podría seguir una política de tipos de interés negativos. Se entiende que el Banco de Inglaterra ha dado instrucciones a los bancos británicos para que estén preparados para las tasas por debajo de cero, pero eso no significa necesariamente que se implemente esta medida aunque es prudente estar preparado.  Los bancos están bajo presión debido a la pandemia, ya que el entorno de tasas de interés más bajas y la perspectiva de un aumento de las deudas incobrables en los próximos trimestres se ciernen sobre el sector. Si el Banco de Inglaterra toma la ruta de las tasas negativas, es probable que ejerza más presión sobre la industria que ya está en apuros.

Sin salir de Reino Unido, Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, anunció que se mantendrán más conversaciones con el país británico esta misma semana. Fuentes diplomáticas europeas apuntaron que las negociaciones no avanzan lo suficiente para llegar a un acuerdo. El portavoz de Boris Johnson comentó ayer que "El PM ha dejado muy claro a los líderes europeos que el tiempo se está agotando, pero Reino Unido sigue comprometido a llegar a un acuerdo y trabajaremos para ello”. Señaló que “las negociaciones de la semana pasada fueron muy útiles”. Los líderes de la UE insistirán en poderes de ejecución estrictos en el acuerdo del Brexit. Emmanuel Macron y otros líderes de la UE insistirán esta semana en estrictas reglas de aplicación para cualquier acuerdo comercial con el Reino Unido.

Del discurso ayer de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un evento del FMI, poco que destacar. Quizás la confirmación de que estudian la idea de desarrollar un “euro digital". Por otra parte, el BCE compró activos netos por valor de 24.194 millones de euros la semana pasada como parte de su programa de flexibilización cuantitativa QE, por encima de los 11.894 millones que compró una semana pasada. Varias autoridades del BCE se muestran reacias a seguir a la Fed con el objetivo de inflación promedio.

Sanofi, Astrazeneca, BASF... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, el director de Sanofi Francia apunta a la vacuna contra el COVID-19 para mediados de 2021.Esperan resultados precisos para diciembre. La producción de la vacuna comenzaría en fase III.

La FDA continúa revisando la información de seguridad para el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca  . La farma británica está planificando ensayos adicionales para evaluar los anticuerpos de coronavirus en aproximadamente 4000 pacientes. Recibió apoyo de alrededor de 486 millones de dólares del Gobierno de EE.UU

BASF  anunció ayer que va a paralizar la producción en dos plantas hasta 2022. En concreto una en Michigan (EE.UU.), y otra en Knapsack (Alemania).

Las acciones de la telecom holandesa KPN subieron ayer un +6,76% tras el rumor sobre que la firma de private equity EQT estaría considerando lanzar una oferta por KPN. Desde Divacons Alphavalue recuerdan que desde la opa fallida de América Móvil en 2013, KPN tiene una fundación que actúa como garante de la compañía.

Los accionistas británicos de Unilever votaron ayer en JGA que prefieren unificar la empresa en un solo grupo(99%), al igual que hicieron ya los accionistas holandeses. Actualmente mantiene un formato doble con sedes en Reino Unido y Holanda.

Por lo demás, hoy comienza en EEUU la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre con la publicación de los grandes bancos estadounidenses.  Hoy Citigroup y JP Morgan darán a conocer sus cifras , mañana Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo que darán paso a los de Morgan Stanley  el jueves.