El Ibex 35 supera los 8.800 gracias a los valores turísticos

El IBEX 35 vuelve a cerrar en verde con subidas del 0,5% hasta alcanzar los 8.836,50 puntos que se le resistían durante la semana, impulsado por los valores turísticos y la apertura en verde de Wall Street. 

El resto de bolsas europeas cotizan con signo positivo a excepción del FTSE 100 de Londres que se deja un 0,10%. Por su parte, el Dax 30 alemán sube un 0,36%; el FTSE Mib italiano, un 0,63%; el Cac 40, un 0,56%; y el Euro Stoxx 50, un 0,40%.

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.250 millones y 5.750 millones en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que arrancará las emisiones correspondientes al mes de agosto.

La agenda macroeconómica de hoy tendrá como principal cita la reunión del Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra a lo largo de la tarde, de la que los inversores no esperan cambios en su política monetaria, aunque será interesante conocer algún detalle sobre el calendario previsto del banco central para la retirada de estímulos, y su opinión sobre asuntos claves como la inflación.

Además, los inversores contarán con los pedidos de fábrica de Alemania del mes de junio, la producción industrial de Francia del mismo mes, los índices de construcción de la Zona Euro y sus principales economías y, ya por la tarde y en EEUU, con los datos de la balanza comercial estadounidense correspondiente al mes de junio, y los datos de peticiones de desempleo semanal que contribuirán a aportar más información sobre el mercado laboral estadounidense.  

Melia Hotels lidera los avances y sube un 4,34%, seguido por  IAG un 3,74% y Aena un 3,36%. Por el contrario, los valores más bajistas del Ibex 35 a cierre de la sesión son PharmaMar que recorta un 3,64% y pierde el soporte vital de los 72,50 euros. Le siguen Viscofan con un 1% negativo y Siemens-Gamesa un 0,86%.

Cellnex volvió a batir ayer su récord histórico en el parqué con una subida del 1,75%, hasta los 56,96 euros, en una jornada en la que terminó entre las tres principales alzas del Ibex.

ArcelorMittal ha decidido cancelar 70 millones de acciones propias para mantener el número de títulos en autocartera en niveles adecuados, según ha anunciado la compañía.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Lingotes sube un 4,85%, AmRest un 4,61% y PRISA un 3,90%. Por su parte, Libertas 7 encabeza las bajadas con un 8,11%, Nyesa un 4,60% y PharmaMar un 3,64%.

Berkeley ha presentado nueva documentación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la mina de Uranio de Retortillo (Salamanca) en la que "desmantela" con "argumentos fuertemente respaldados" las cuestiones técnicas utilizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para emitir un informe desfavorable sobre el proyecto.

El hasta ahora consejero delegado ejecutivo de Nyesa, Liberto Campillo, ha presentado su renuncia al cargo este miércoles, una decisión que ha denominado como "paso previo" a convertirse en accionista significativo de la empresa.

Lar España ha amortizado de manera anticipada y ha cancelado de su pasivo 269,2 millones de varios contratos de financiación, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grupo MASMOVIL ha calificado de "éxito rotundo" el 97,67% de aceptación que ha tenido la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Euskaltel y ha asegurado que activará la exclusión rápida de Bolsa en "los próximos días".

Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que los planes de inversión del presidente Joe Biden para mejorar las infraestructuras, impulsar la educación y ofrecer beneficios para el cuidado de hijos son clave para que Estados Unidos conserve su posición de primera potencia mundial. "Nos hemos acostumbrado a que Estados Unidos sea la potencia económica preeminente del mundo. No estamos destinados a permanecer así, pero con estas inversiones, creo que lo haremos", ha afirmado Yellen en un discurso sobre el estado de la economía estadounidense.

El euro se intercambia a 1,1841 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 3,44% y se sitúa en los 70,20 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 0,20%.

El precio del crudo sube a fin de la sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,28% hasta los 70,89 euros al tiempo que el West Texas aumenta un 0,35% y se coloca en 68,69 euros.