La bolsa española ha estado en verde buena parte de la sesión, aunque se ha dado la vuelta en los últimos compases. El FTSE MIb de Milán ha caído un 1%, el FTSE 100 de Londres un 0,7% y el Eurostoxx un 0,3%, mientras que el único índice destacable ha sido el Dax 30 alemán con un repunte del 0,5%. El PSI 20 de Portugal y el CAC francés se han movido planos este martes.

La prima de riesgo española ha repuntado un 12% hasta los 101,6 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años sube hasta el 1,368%. La prima de Italia ha cerrado en los 238 puntos básicos, dla de Portugal en los 143,8 puntos básicos y la de Grecia en los 415,3 puntos.

Los valores más alcistas han sido Acciona (2,01%), Enagás (1,66%) y Red Eléctrica (1,5%). Mientras que en la parte baja de la tabla se han situado valores como Banco Sabadell (-3,08%), IAG (-3,02%) y Bankia (-2,35%). Una jornada más los valores bancarios han sufrido en el parqué, con caídas en BBVA del 2,34%, Banco Santander se ha dejado un 1,69%, CaixaBank un 1,61% y Bankinter un 1,27%.

Entre los pesos pesados, sólo Inditex ha terminado con alzas del 1,1%. Telefónica se ha dejado un 0,56%, Iberdrola un 0,41% y Repsol un 0,24%.

Los expertos de JP Morgan han bajado la recomendación de Técnicas Reunidas hasta infraponderar desde neutral, al tiempo que ha recortado el precio objetivo hasta los 25,5 euros, desde los 26,8 euros anteriores.

Por su parte, los analistas de HSBC han reducido su consejo de Gas Natural hasta mantener desde comprar. Asimismo, han ajustado el precio objetivo de la compañía hasta los 21,8 euros, desde los 20,5 euros por título. En la media sesión, pierde un 0,05%.

La atención en el Ibex 35 también se ha centrado en Cellnex, después de que Abertis haya anunciado la colocación acelerada del 4,1% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Esta participación equivale a la diferencia entre el 34% que mantenía Abertis en Cellnex y el 29,9% adquirido por Edizione como parte de los acuerdos de la OPA sobre Abertis. El precio de colocación asciende a 22,45 euros, lo que supone un descuento sobre el cierre de ayer del 0,70%. Con esta venta Abertis cumple con el objetivo de desprenderse de activos no estratégicos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Amper, que ha repuntado un 8,98%, mientras que el mayor descesnso ha sido para Inypsa con un retroceso del 2,96%.

El principal protagonista de la sesión entre las compañías de mediana capitalización ha sido Gestamp, tras la colocación en bloque del 1,48% del valor. La venta del paquete la realiza ACEK, accionista mayoritario de la compañía con más del 71% del capital. Con esta venta se cumple el objetivo fijado en la salida a bolsa de la compañía de alcanzar un capital flotante superior al 30%. Alcanza exactamente el 30,05%. Además, de cara a futuro se facilitaría cumplir con las condiciones fijadas con el Comité Asesor del Ibex para, eventualmente, pasar a formar parte del principal selectivo español. No ha transcendido el precio al que se ha ejecutado esta venta.

Panel del Ibex 35 que muestra los 9.700 puntos del selectivo

El euro cede frente al dólar un 0,21% y se intercambia a 1,1674 billetes verdes.

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo explica que en el caso del euro, “para poder identificar algún riesgo bajista intradiario sería necesario vulnerar los 1,1677 dólares. Mientras, no tenemos ningún indicio bajista. De verse vulnerado este nivel, el mercado podría caer hasta niveles de 1,1617 dólares. El mercado podría incluso caer a niveles de 1,1578 dólares. No obstante, este riesgo únicamente comenzaría a cobrar verosimilitud si el nivel 1,1677 resultara vulnerado especialmente en un cierre de 60 minutos.

Análisis técnico del eurdólar

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,18%, hasta los 74,40 dólares por barril.

Entre este lunes y hoy se han ido conociendo los nombres de varios ministros que acompañarán a Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Carmen Calvo será la vicepresidenta y ministra de Igualdad; Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Josep Borrell será ministro de Exteriores; Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; y Meritxell Batet ocupará la cartera de Administraciones Públicas.

En el apartado macroeconómico se ha conocido que las ventas minoristas crecieron en abril un 0,1% en comparación mensual, por debajo del 0,5% esperado, según los datos publicados hoy por Eurostat. Este incremento es tres décimas inferior al del mes anterior. En comparación con abril de 2017, las ventas minoristas aumentaron un 1,7%, en línea con lo esperado.

Por otro lado, destaca que el Gobierno de Reino Unido se ha desprendido de un 7,7% de Royal Bank of Scotland (RBS), reduciendo así su participación en la entidad escocesa, que tuvo que ser rescatada durante la crisis financiera, hasta el 62,4%, anotándose en la operación unas minusvalías de 2.136,8 millones de libras esterlinas (2.434 millones de euros).

Los expertos de Bankinter consideran que “sin reuniones de bancos centrales ni referencias macro de primer orden el mercado dependerá esta semana de cualquier comunicado/tweet por parte de Trump o de autoridades chinas o europeas sobre las disputas comerciales en la antesala de la reunión del G-7 el viernes/sábado en Canadá”.

Trump parece dispuesto a materializar aranceles, incluso sobre sus aliados, porque piensa que EEUU solo puede mejorar su posición comercial tras años de concesiones. El riesgo, señalan, “es que Trump quiera mantener una postura beligerante de cara a las elecciones intermedias (mid-term elections) de Noviembre”. Asimismo, subrayan que “las disputas comerciales siempre debilitan la recuperación económica. En el corto plazo los mercados se mueven al vaivén de novedades sobre el proteccionismo y las turbulencias políticas”.

Al cierre de la sesión europea, Wall Street cotiza con signo mixto. El Dow Jones cede un 0,3%, el S&P 500 un 0,19% y el Nasdaq se mueve plano.