El Ibex 35 amplía las ganancias en la media sesión, hasta rozar los 9.800 puntos, después de que en algunos momentos de la mañana haya registrado descensos. La mayor subida es la de Inditex, mientras que IAG encabeza los descensos. El resto de principales bolsas europeas también suben, salvo Londres, con el euro por debajo de los 1,17 dólares y el petróleo Brent de nuevo retrocediendo posiciones.

En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,34%, hasta los 9.783,4 puntos.

Dentro del selectivo, Inditex lidera las subidas, con un avance del 1,63%. A continuación se sitúan Viscofany Acerinox, que se revalorizan un 1,14% y un 1,10%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla destaca el descenso deIAG, que cede un 2,40%, por delante de Técnicas Reunidas, que se deja un 2,11%, y deDIA, que baja un 1,07%.

Los expertos de JP Morgan han bajado la recomendación de Técnicas Reunidas hasta infraponderar desde neutral, al tiempo que ha recortado el precio objetivo hasta los 25,5 euros, desde los 26,8 euros anteriores.

Por su parte, los analistas de HSBC han reducido su consejo deGas Naturalhasta mantener desde comprar. Asimismo, han ajustado el precio objetivo de la compañía hasta los 21,8 euros, desde los 20,5 euros por título. En la media sesión, pierde un 0,05%.

Los bancos del selectivo se dividen entre pérdidas y ganancias. Banco Sabadell baja un 0,51%;Bankia, un 0,12% yBBVA, un 0,26%; mientras queBanco Santandersube un 0,32%,Bankinter, un 0,31% yCaixabank, un 0,56%.

En cuanto al resto de principales valores del indicador, Telefónica pierde un 0,26%; al tiempo queIberdrola sube un 0,72%.

La atención en el Ibex 35 se centra enCellnex, después de que Abertis haya anunciado la colocación acelerada del 4,1% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Esta participación equivale a la diferencia entre el 34% que mantenía Abertis en Cellnex y el 29,9% adquirido por Edizione como parte de los acuerdos de la OPA sobre Abertis. El precio de colocación asciende a 22,45 euros, lo que supone un descuento sobre el cierre de ayer del 0,70%.  Con esta venta Abertis cumple con el objetivo de desprenderse de activos no estratégicos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 9,39%, mientras que el mayor desenso es el de los títulos A de Abengoa, que cede un 3,20%.

El principal protagonista es Gestamp, tras la colocación en bloque del 1,48% del valor. La venta del paquete la realiza ACEK, accionista mayoritario de la compañía con más del 71% del capital. Con esta venta se cumple el objetivo fijado en la salida a bolsa de la compañía de alcanzar un capital flotante superior al 30%. Alcanza exactamente el 30,05%. Además, de cara a futuro se facilitaría cumplir con las condiciones fijadas con el Comité Asesor del Ibex para, eventualmente, pasar a formar parte del principal selectivo español. No ha transcendido el precio al que se ha ejecutado esta venta.

Panel del Ibex 35 que muestra los 9.700 puntos del selectivo

La prima de riesgo española sube hasta los 95,50 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años sube hasta el 1,357%.

Las principales bolsas europeas suben en la media sesión, salvo Londres, que baja un 0,56%. Fráncfort avanza un 0,91%; París, un 0,54%; y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,54%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo explica que en el caso del euro, “para poder identificar algún riesgo bajista intradiario sería necesario vulnerar los 1,1677 dólares. Mientras, no tenemos ningún indicio bajista. De verse vulnerado este nivel, el mercado podría caer hasta niveles de 1,1617 dólares. El mercado podría incluso caer a niveles de 1,1578 dólares. No obstante, este riesgo únicamente comenzaría a cobrar verosimilitud si el nivel 1,1677 resultara vulnerado especialmente en un cierre de 60 minutos.

Análisis técnico del eurdólar

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,21%, hasta los 74,37 dólares por barril.

En el apartado macroeconómico se ha conocido que las ventas minoristas crecieron en abril un 0,1% en comparación mensual, por debajo del 0,5% esperado, según los datos publicados hoy por Eurostat. Este incremento es tres décimas inferior al del mes anterior. En comparación con abril de 2017, las ventas minoristas aumentaron un 1,7%, en línea con lo esperado.

Por otro lado, destaca que el Gobierno de Reino Unido se ha desprendido de un 7,7% de Royal Bank of Scotland (RBS), reduciendo así su participación en la entidad escocesa, que tuvo que ser rescatada durante la crisis financiera, hasta el 62,4%, anotándose en la operación unas minusvalías de 2.136,8 millones de libras esterlinas (2.434 millones de euros).

Los expertos de Bankinter consideran que “sin reuniones de bancos centrales ni referencias macro de primer orden el mercado dependerá esta semana de cualquier comunicado/tweet por parte de Trump o de autoridades chinas o europeas sobre las disputas comerciales en la antesala de la reunión del G-7 el viernes/sábado en Canadá”.

Trump parece dispuesto a materializar aranceles, incluso sobre sus aliados, porque piensa que EEUU solo puede mejorar su posición comercial tras años de concesiones. El riesgo, señalan, “es que Trump quiera mantener una postura beligerante de cara a las elecciones intermedias (mid-term elections) de Noviembre”.  Asimismo, subrayan que “las disputas comerciales siempre debilitan la recuperación económica. En el corto plazo los mercados se mueven al vaivén de novedades sobre el proteccionismo y las turbulencias políticas”.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones lo hacen un 0,13%, los del S&P 500, un 0,14% y los del Nasdaq, un 0,28%.