
El IBEX 35 sube un 1,57% hasta los 14.320 puntos en la medias sesión de este martes. Las mayores subidas son para Solaria, que sube un 5,63%, mientras que Indra se anota un 5,60%. Solo baja un valor: Puig, que se deja un 0,12%, mientras ArcelorMittal se mantiene plano.
El selectivo madrileño viene de una jornada sin muchos cambios ayer lunes, si bien acabó logrando cerrar con un ligero avance del 0,25%, más que suficiente para marcar un nuevo máximo desde mayo de 2008, en una cota de 14.099 puntos.
El sector de la energía es uno de los protagonistas de la jornada de hoy en los principales medios económicos. Por un lado, el diario Cinco Días publica que Naturgy (Gas Natural) compra 20 plantas de biometano y apuesta 500 millones más en gases renovables. La firma acelera la inversión en biogás con la adquisición de los proyectos a ID Energy Group, promotor con el que se asociará para producir gas verde entre 2026 y 2028.
Mientras, Expansión lleva a su portada que Iberdrola, Endesa y Naturgy (Gas Natural) se dan 15 días para decidir el futuro de Almaraz. Los dueños de la nuclear aplazan a junio la cumbre para decidir si la mantienen unos meses. Intentan ganar tiempo para negociar rebajas fiscales. Si lo logran, en marzo pedirán la prórroga.
Por último, Iberdrola se replantea la venta de la mitad de sus renovables en EEUU tras el efecto Trump, según asegura El Confidencial.
En el sector financiero, la comidilla de los mercados sigue siendo la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que se encuentra en la mesa del Gobierno una vez finalizada la consulta pública. A la espera de la decisión del Ejecutivo, Banco Sabadell ha ejecutado el 7,62% de su nueva recompra de acciones de 755 millones de euros, según ha informado en una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En algo más de una semana, desde el 9 de mayo, cuando comenzó a recomprar acciones, el banco ya ha invertido 57,5 millones de euros para adquirir un total de 21,3 millones de títulos a un precio medio de 2,69 euros por acción.
En otros posibles movimientos corporativos, El Confidencial publica hoy que Caixabank ficha a Deloitte para decidir si puja por Novobanco, valorado en hasta 7.000 millones.
En las recomendaciones de los analistas, HSBC eleva el precio objetivo de Endesa hasta los 28,80 euros por acción, desde los 26,80 euros anteriores, mientras que Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,60 euros por acción, desde los anteriores 4,70 euros.
Kepler Cheuvreux mejora la recomendación de Indra hasta ‘comprar’ y el precio objetivo hasta los 37,50 euros, desde 20,50. Además, Bankinter pasa examen a CaixaBank, BBVA y Sabadell y Goldman Sachs valora a Inmobiliaria Colonial y Merlin.
A tener en cuenta además que el consejo de administración de Indra se reúne este martes en una cita en la que, entre otros asuntos, se abordará la salida del vocal independiente Francisco Javier García, que finaliza su mandato el próximo 23 de junio. Se prevé que después de la reunión del consejo de administración de Indra de este martes se publicará el orden del día de la junta general de accionistas de la compañía, la cual se celebrará el próximo 25 junio, y que en esa convocatoria se concrete la propuesta para relevar a García. Indra es el valor de mejor comportamiento en el Ibex 35 este año, con una revalorización del 86%.
La agenda macroeconómica del día vuelve a ser ligera, con la publicación a primera hora de la mañana del índice de precios de producción (IPP) de abril de Alemania, que muestra una tasa anual del -0,9%. A lo largo de la mañana se conocerá también la cuenta corriente de la eurozona de marzo.
Durante la madrugada, además, China recortó los tipos de interés de referencia de los préstamos por primera vez desde octubre, mientras que los principales bancos estatales bajaron los tipos de depósito, en un momento en que las autoridades trabajan para relajar la política monetaria con el fin de ayudar a amortiguar la economía del impacto de la guerra comercial entre China y EEUU.
Tras estos anuncios, las bolsas asiáticas se movían sin grandes movimientos, con el CSI 300 chino subiendo algo más de medio punto porcentual. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha repuntado un ligerísimo 0,04%, en 37.514 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes, poniendo fin a una racha alcista del S&P 500 que ha durado de momento seis días. El índice de la bolsa general se anotó un 0,09% ayer, mientras que el DOW JONES subió un 0,32% y el tecnológico Nasdaq un 0,02%. Hoy los inversores tendrán que estar atentos a los resultados de Home Depot.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se relaja ligeramente, hasta marcar un 3,194%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 61,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, también da un respiro el bono estadounidense a diez años, con una rentabilidad de un 4,456%. El bono estadounidense a 30 años baja del 5%, con un rendimiento de un 4,91%.
La estabilización de las rentabilidades de los bonos estadounidenses permite un respiro para el dólar, en un contexto en que los inversores analizan la carga de la deuda de la mayor economía del mundo y esperan acuerdos comerciales. Hoy el tipo de cambio entre el euro y el dólar cotiza en 1,1254 dólares por cada moneda única.
En las materias primas, los precios del petróleo cotizan sin cambios, mientras los operadores sopesan el impacto en la oferta de una posible ruptura de las conversaciones entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, la fuerte demanda física del primer mes en Asia y una perspectiva cautelosa para la macroeconomía de China. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,06% hasta los 65,58 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 0,08% hasta los 62,19 dólares por barril.
El precio del oro sube un 0,15% hasta marcar 3.235,40 dólares por onza.

