El Ibex 35 sube y recupera las 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la semana atento al conflicto comercial entre EEUU y China y el brexit.

El viernes EEUU y China anunciaron que habían cerrado la “fase uno” del acuerdo comercial, que será firmada en el mes de enero.

Según confirmaron funcionarios del Gobierno de China y el propio presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes, EEUU y China han cerrado con éxito la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambos países. Trump señaló que la mencionada “fase uno” incluye muchos “cambios estructurales y grandes compras de productos agrícolas estadounidenses”.

En lo que hace referencia a las tarifas, se ha acordado que: se mantengan las del 25% que afectan a 250.000 millones de importaciones chinas; se reduzcan a la mitad las tarifas del 15% a otros productos chinos por importe de 120.000 millones; y que no entren en vigor el 15 de diciembre las del 25% que iban a afectar a 156.000 millones de importaciones procedentes desde China.

Por otro lado, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo el pasado viernes que hasta la fecha no se han programado negociaciones comerciales para un acuerdo comercial entre EEUU y China de “fase dos”.

También señaló que ambas partes están enfocadas en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes, que se espera sea firmado en el mes de enero. Las fases a continuación dependerán de cómo se implemente y se cumpla esta primera fase, una condición que también indicó el viceministro de Finanzas chino, Liao Min.

 “A partir de ahora, y como ha expuesto claramente el representante comercial de EEUU, Lighthizer, el éxito de las negociaciones de la “fase dos” del acuerdo va a depender de quién adopte las decisiones en China: la facción más dura del Gobierno o la facción reformista. Decir, igualmente, que el acuerdo firmado no resuelve ni mucho menos todas las disputas entre ambos países, dejando para más adelante temas importantes que deberán ser negociados, algo que ya se sabía que iba a ser así”, indician desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,46%, hasta los 9.607,4 puntos.

Dentro del selectivo de la bolsa española, ArcelorMittal lidera las subidas del índice, al repunta un 1,52%, por delante de Bankia y de Indra, en ambos casos al anotarse un avance del 1,10%.

Con pocos valores abriendo en rojo, Ferrovial encabeza las pérdidas del Ibex 35, al recortar un 1,18%, seguido de Mapfre, que pierde  un 0,82%, y de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,18%:

En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas lidera las subidas, con un repunte del 7,17%; mientras que Clinica Baviera encabeza las pérdidas, al ceder un 3,63%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,406%.

Subidas en el Ibex 35 y en el resto de Europa

El Ibex 35 se suma a la tendencia positiva de las principales bolsas europeas, en un clima de moderado optimismo tras el anuncio de la “fase uno” del acuerdo comercial entre EEUU y China y con el camino del brexit “más despejado”.

Fráncfort sube un 0,56%; Londres, un 0,60%; París, un 0,57% y Milán, un 0,47%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,54%.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, presente nuevamente para su votación en el Parlamento el acuerdo que alcanzó con sus socios de la Unión Europea (UE), que en esta ocasión será aprobado sin problemas por los miembros del parlamento, al haber obtenido los Conservadores una amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas.

La semana presenta una agenda macroeconómica intensa, empezando hoy con la publicación en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad, los PMIs, de los sectores de las manufacturas y de los servicios.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves cambios, aunque se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 65,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,07%, hasta los 59,94 dólares.