El Ibex 35 hoy intenta el rebote tras perder ayer los 9.000 puntos

El IBEX 35 abre en positivo una sesión de nuevo marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales.

Así, el Ibex 35 sube un 0,05% hasta los 8.992,0 puntos, antes de que concluya la reunión de política monetaria del banco central estadounidense, cita en la que la  Fed podría realizar la primera rebaja de tipos desde 2008, que podría ser de 25 o de 50 puntos básicos.

El mercado asigna en estos momentos una probabilidad del 78% a que la Fed baje tipos en 25 puntos básicos y en un 22% a que lo haga en 50 puntos básicos. A la posibilidad de que no haga nada le otorga una probabilidad del 0%.

La decisión de la Fed se conocerá con los mercados europeos cerrados, por lo que la atención en el selectivo de la bolsa española está,  una sesión más, puesta en la presentación de resultados. Entre los grandes valores, destacan los resultados de BBVA, REE, Amadeus o Grifols.

BBVA registró un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más.

Por su parte, Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones, lo que representa un incremento del 1,5%. El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses ascendió a 993,1 millones de euros, un 0,3% más.

 

En el Ibex 35 hoy también se cotizan las cuentas que ayer, tras el cierre de la jornada, presentaron Aena, Ence, Viscofan, Ferrovial y Merlin Properties.

Merlin Propertiesregistró un beneficio operativo de 157,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 11,6%. La firma que dirige Ismael Clemente elevó un 7,3% los ingresos totales por rentas, hasta los 265,2 millones de euros.

Ferrovial perdió en el primer semestre del año 6 millones de euros, frente a los 72 millones de euros que se dejó el año anterior, lo que supone que ha recortado más de un 90% sus números rojos.

Viscofan ha logrado un beneficio neto de 45,7 millones en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 30,5% respecto al mismo periodo anterior.

 

El gestor aeroportuario AENA obtuvo un beneficio neto de 559 millones, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2018, apoyada en un incremento de los ingresos y del tráfico de pasajeros.

Ence obtuvo un beneficio neto de 25 millones en el primer semestre del año, un 50,4% menos que en el mismo periodo de 2018, por la caída del precio de la celulosa.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 en la apertura es la de Siemens-Gamesa, que rebota un 2,23% tras los importantes descensos registrados ayer. Tras el fabricante de aerogeneradores se sitúan Arcelormittal y Bankinter, que avanzan  un 1,40% y un 0,92%, respectivamente.

Por el contrario, Viscofan lidera las caídas del Ibex 35, con una bajada del 5,15%, seguido de Ferrovial, que pierde un 1,63% y de Ence, que se deja un 1,30%; en todos los casos tras presentar resultados.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service PS, que repunta un 5,93%; mientras que la mayor caída es la de Ezentis, que recorta un 5,19%.

 “Cuando acabe la sesión de hoy, en este mercado, y tras dos semanas muy intensas en lo que a la publicación de resultados hace referencia, la mayoría de las cotizadas habrá dado a conocer sus cifras”, apuntan los analistas de Link Securities.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,10 puntos, con el interés del bono español a 10 años cediendo al 0,348%.

Según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,3%.

Dudas en Europa

El Ibex 35 logra abrir en positivo la sesión del miércoles, librándose de la mayoría de las pérdidas que se anotan las principales bolsas europeas, tras el severo castigo sufrido ya en la jornada de ayer.  Desde Link Securities apuntan que “quizás el miedo a que hoy la Fed, en la que hay, en nuestra opinión, excesivas esperanzas puestas, defraude pudo provocar ayer un movimiento preventivo generalizado en Europa, pero esta explicación tampoco termina de convencernos”.

 

Hoy, en la apertura de la sesión, Fráncfort baja un 0,05%; Londres, un 0,17%; y París, un 0,02%; mientras que Milán, avanza un 0,07%. El Euro Sotxx 50 cede un 0,03%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,74%; hasta los 65,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,64%, hasta los 58,42 dólares.