Las principales bolsas europeas abren con muchas dudas este miércoles, prácticamente en plano. El Ibex 35 sube un 0,03%, en los 8.986 puntos. El Dax avanza un 0,06%, el Cac 40 cae un -0,10%, Ftse 100 se deja un -0,24% y el Eurostoxx 50 un -0,03%.

En el caso de Londres las dudas que comparten con el resto de mercados se intensifican con las incertidumbres de sus empresas y su divisa frente al aumento de posibilidades de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea este otoño. De hecho, la libra cae un 3% en las últimas cuatro sesiones. Los analistas recuerdan que la última vez que la libra tuvo una racha de 4 días peor fue en octubre de 2016, cuando la moneda cayó casi un 6% en tiempo récord.

Más allá de la visita del nuevo primer ministro británico Boris Johnson a Irlanda del Norte, los británicos no pierden de vista lo que salga este jueves de la reunión del Banco Central (BoE). El consenso espera que el regulador recorte de tasas de interés de 25 puntos el próximo mes de diciembre.

La política monetaria, sin duda es la protagonista del día también a nivel global, dónde la cita más relevante será en EEUU. Será cuando los mercados europeos estén ya cerrados cuando la Reserva Federal está previsto que anuncie el primer recorte de los tipos de interés, de un 0,25 desde 2008, pero el mercado prestará especial atención a lo que diga la FED sobre sus próximas actuaciones.  

Mientras tanto, las referencias en clave de resultados siguen llegando en Europa. Más allá de las cuentas de BBVA, REE, Amadeus o Grifols en el Ibex 35, el resto de bolsas europeas cotizan numerosos balances.

 

Entre ellos los de Airbus, que en pleno resurgir de su batalla con la estadounidense Boeing Co, anunciaba antes de la apertura un beneficio operativo del segundo trimestre superior al esperado, impulsado por el cambio a aviones más eficientes de un solo pasillo, y mantuvo su previsión de beneficios para el año, a la vez que advirtió de los retos de entregas para la segunda mitad del año.

 

También han desfilado por la pasarala Credit Suisse que sube 3 % tras unas cuentas mejor de lo esperado, o Swiss Re cuyas acciones avanzan un 2,8 %. También BNP Paribas A parece alegrar al mercado con unas cifras que superan las expectativas.

Por lo demás, el mercado tampoco pierden de vista la evolución de las negociaciones entre los dirigentes comerciales de Estados Unidos y China, reunidos en  Shanghái.

En pleno desarrollo del encuentro, las manifestaciones de desaceleración continúan. Esta madrugada se conocía que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por tercer mes consecutivo en julio, según mostró una encuesta oficial, lo que subraya las crecientes tensiones en la segunda economía más grande del mundo a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta a los beneficios, la confianza y la inversión de las empresas.

En la agenda macro europea el mercado conocerá en torno a las 11.00 am el dato de IPC de Francia y el IPC de la zona euro. También se espera hoy el PIB de España y la tasa de desempleo de Alemania.

Además, el petróleo avanzaba por quinto día consecutivo, impulsado por una caída mayor a la esperada en los inventarios de Estados Unidos, mientras los inversores aguardaban un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el primero en más de 10 años.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,74%; hasta los 65,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,64%, hasta los 58,42 dólares.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.