El Ibex 35 sigue por debajo de los 8.700 y retrasa el asalto a máximos

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes con subidas del 0,63% hasta los 8.756,7 puntos. El selectivo español se ha desmarcado del resto de las las principales plazas del Viejo Continente ya que han terminado todas con caídas. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,46%, el EuroStoxx 50 un 0,36%, el Dax 30 alemán un 0,33%, el FTSE Mib un 0,28% y el Cac 40 francés un 0,18%.

Los inversores siguen pendientes de los resultados correspondientes al primer trimestre de este año en una semana que cobrarán un mayor protagonismo en España con la publicación de las cuentas de Santander, BBVA, Repsol, Red Eléctrica, Aena y Sabadell, entre otros. Este martes y miércoles se reúne la Reserva Federal de EEUU.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings considera que el fondo de recuperación Next Generation EU tiene el potencial de impulsar el producto interior bruto (PIB) de España entre un 2,9% y un 10,1% adicional hasta 2026.

La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá 50 millones de euros en un programa del Fondo Europeo de Inversiones (EIF, en sus siglas en inglés) centrado en facilitar crédito para pequeñas y medianas empresas en España y Portugal.

En cuanto a datos macroeconómicos, el gasto en pensiones sube un 2,6% en abril, hasta la cifra récord de 10.136 millones de euros. Este mes se han abonado 9.815.728 pensiones contributivas, un 0,3% más que hace un año y casi 10.000 más que en marzo (+0,1%). Del total de pensiones, que más de 6,1 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

El Gobierno alemán ha revisado medio punto al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2021, cuando espera que la mayor economía europea mejore un 3,5%, frente a la expansión del 3% prevista en enero por Berlín, mientras que en 2022 el incremento será del 3,6%, según anunció este martes el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier.

Santander tira del Ibex 35

Este martes las acciones que más han subido en el Ibex 35 han sido las de Banco Santander un 5,01%, Siemens Gamesa un 2,82%, Caixabank un 2,32%, BBVA un 1,48% y Ferrovial un 1,24%.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de Amadeus un 1,21%, Mapfre un 1,10%, ArcelorMittal un 1,01%, Repsol un 0,97% y Acerinox un 0,88%.

En el mercado continuo, Libertas 7 se ha anotado un alza del 12,50%, Duro Felguera del 7,22% y Amper un 4,10%. Vocento se ha dejado un 3,74%, Catalana Occidente un 3,30% y Solarpack un 2,76%.

A nivel empresarial, BBVA ha llegado a un acuerdo con Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos que abandonen la entidad como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad.

CaixaBank ha reducido en 500 el número de despidos que pretende ejecutar en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá tras la fusión por absorción de Bankia, planteando así 7.791 salidas frente a las 8.291 que propuso en un primer momento.

Corporación Financiera Alba ha completado la venta de su participación del 16,8% en Alvinesa Natural Ingredients, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta se ha llevado a cabo a través de su vehículo de capital desarrollo Deyá Capital IV SCR (gestionado por Artá Capital y participada al 100% por Corporación Financiera Alba).

En cuanto al sector energético, Iberdrola ha resultado precalificada para la próxima subasta de capacidad eólica en Francia, que licitará el parque eólico marino de Normandía -en el canal de la Mancha-, uno de los mayores complejos 'offshore' del mundo con una capacidad de entre 900 y 1.050 megavatios (MW), informó la compañía.

Endesa ha lanzado un plan integral de impulso para robustecer su base de proveedores en España, dirigido a un grupo de alrededor de 500 pymes y grandes empresas a las que apoyar para que mejoren su competitividad económica, apuesten decididamente por la sostenibilidad ambiental de sus operaciones y consigan reforzar su posición financiera, informó la energética.

Por su parte, Renfe volverá a licitar la compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías con el objetivo de buscar una mayor eficiencia energética y mantener los criterios de sostenibilidad, ya que la licitación anterior no excluía la posibilidad de que la tracción de los trenes por vías no electrificadas se hiciese mediante combustibles fósiles.

Por ello, el operador relanzará estas licitaciones, que contaban con un valor total superior a los 1.300 millones de euros, para priorizar las tecnologías limpias como el hidrógeno, según ha acordado este lunes su consejo de administración.

Al otro lado del Atlántico, se inicia este martes en Estados Unidos una reunión de dos días que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el que, en principio, no se esperan novedades por parte de la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria. Además, hoy será una sesión intensa en cuanto a resultados empresariales entre los que destacan Microsoft, Alphabet o Visa. Ayer Tesla reportó unos ingresos de 10390 millones de dólares en el primer trimestre, un 74% más.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, aumenta su precio un 0,18% hasta los 65,34 dólares y el West Texas estadounidense un 0,37% hasta los 62,30 dólares por barril. 

El euro cotiza plano frente al dólar estadounidense hasta los 1,2076 'billetes verdes'. La prima de riesgo española ha subido un 0,99% hasta los 66,25 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 0,41%.