El Ibex 35 inicia agosto cediendo un 0,04%

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 9.867,7 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 2,86%, por delante de IAG y de CaixaBank, que suben un 1,06% y un 0,30%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa Técnicas Reunidas, que cae un 1,42%, seguido de Acciona, que pierde un 1,36%, y de Red Eléctrica, que se deja un 0,83%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que sube un 6,27%, mientras que el mayor descenso es el de Iberpapel, que retrocede un 2,41%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 96,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,423%.

Resultados en el Ibex 35: Red Eléctrica y Arcelormittal

Va concluyendo la temporada de presentación de resultados del primer semestre en el Ibex 35. Hoy ha sido el turno de Arcelormittal y Red Eléctrica, con una reacción muy diferente del mercado en cada caso.

En el caso de la acerera, registró hasta junio de este año un beneficio neto de 3.057 millones de dólares (2.618 millones de euros), lo que supone un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio alcanzó los 39.184 millones de dólares (33.557 millones de euros), un 17,5% más.

Por su parte, Red Eléctrica ganó 357 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%. La compañía presenta hoy sus cuentas después de que ayer comunicase el nombramiento del ex ministro Jordi Sevilla como presidente, en sustitución de José Folgado. El viernes lo hará IAG y el próximo 12 de septiembre, Inditex.

Evolución de Arcelormittal y Red Eléctrica en el Ibex 35

Apertura mixta en Europa con los descensos del Ibex 35

Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, incluidos los descensos del Ibex 35, tras cerrar la sesión alza, a pesar de que las cifras macroeconómicas vinieron a confirmar que la economía de la Eurozona continuó ralentizándose en el segundo trimestre del año.

Así, Londres baja un 0,02%; mientras que Fráncfort sube un 0,21%; París, un 0,28%, y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

En la apertura de la sesión el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,62%, hasta los 73,75 euros por acción.

Las noticias publicadas sobre un posible reinicio de las negociaciones comerciales entre China y EEUU justo antes de la apertura de Wall Street también contribuyeron a mejorar el sentimiento de los inversores, a pesar de que posteriormente se publicó que no se han hecho avances significativos al respecto.

Más bien al contrario, ya que las últimas noticias aparecidas en prensa apuntan a que algunos asesores de la Administración estadounidense abogan por una subida desde el 10% hasta el 25% en las tarifas propuestas sobre los 200.000 millones de dólares importaciones procedentes de China, y sobre las que la Administración estadounidense tomará una decisión a finales de mes. Desde Link Securities apuntan que “esta subida de las tarifas propuestas intentaría compensar la devaluación del 6% que ha sufrido el yuan frente al dólar en los dos últimos meses”.

Por otro lado, al contrario que en Europa, las cifras macroeconómicas publicadas ayer en EEUU fueron bastante positivas, reflejando una economía que mantiene un fuerte crecimiento mientras que las tensiones inflacionistas se mantienen contenidas en niveles sostenibles, lo que permitirá a la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantener la senda de subidas progresivas de los tipos de interés, sin necesidad de pisar el acelerador.

Con todo, Wall Street cerró ayer con ganancias. El Dow Jones sumó un 0,43%; el S&P 500, un 0,49% y el Nasdaq, un 0,55%.

Las bolsas, pendientes de la reunión de la Fed

Precisamente será hoy la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) una de las citas clave de la agenda macroeconómica, aunque no se esperan modificaciones en la política monetaria y previsiblemente sólo se producirán pequeñas modificaciones en el lenguaje del comunicado.

La Fed ha subido los tipos de interés dos veces este año, situándolos en el 1,75%-2,0% y se espera que lleve a cabo dos subidas más, la primera de ellas probablemente en la próxima reunión de septiembre (el mercado le da una probabilidad del 89%).

Pero además, la agenda macroeconómica de la sesión de hoy incluye la publicación de los índices PMI de gestores de compra del sector manufacturero de las principales economías mundiales. “Al tratarse de  índices adelantados, los PMIs nos proporcionarán datos más recientes sobre cómo se están comportando las distintas economías. En concreto, y en lo que hace referencia a la eurozona, nos dará nuevas pistas sobre si la debilidad mostrada al principio de año y que parece haberse confirmado en el segundo trimestre continúa en el tercero”, explican desde Link Securities.

Asimismo, prosigue la temporada de presentación de resultados trimestrales, con algunos grandes nombres todavía en el tintero. Tras el cierre de Wall Street Apple presentó sus cuentas batiendo las expectativas del consenso de analistas, lo que llevó a sus acciones a subir más de un 3,5% en operaciones fuera de hora.