Red Eléctrica gana 357 millones hasta junio, un 5% más

 

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Red Eléctricaha informado de que los resultados registrados están en línea con el objetivo de crecimiento marcado en su Plan Estratégico 2014-2019.

El importe neto de la cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2018 asciende a 990,3 millones de euros, con un crecimiento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Red Eléctrica ha señalado que este comportamiento se debe a un aumento por la retribución de las actividades de operación del sistema, que alcanzan los 32,9 millones de euros, y de las de telecomunicaciones, que suman 45,0 millones de euros.

El resultado financiero ha ascendido a -65,2 millones de euros frente a -70,0 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, esta mejora es consecuencia fundamentalmente de un menor tipo medio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) asciende a 776,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9% sobre el año anterior reflejando la consolidación de las medidas de eficiencia implementadas por Red Eléctrica.

El resultado de explotación (ebit) alcanza los 541,0 millones de euros, un 3,3% más que en el primer semestre del año pasado, su evolución refleja el descenso de 10,6 millones de euros en las dotaciones para amortización del inmovilizado debido fundamentalmente a los ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte.

Resultados de Red Eléctrica

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han registrado una caída del 1,4% respecto a los del primer semestre del año anterior, mientras que los gastos de personal han aumentado un 2,3% hasta junio.

Red Eléctrica ha subrayado que partir de este trimestre se incluyen los resultados de la empresa chilena TEN, en la que el Grupo Red Eléctrica tiene un 50%, en el ebitda como resultados en sociedades participadas, su importe ha ascendido a 4,3 millones de euros en los primeros seis meses del año.

En cuento a las inversiones llevadas a cabo por Red Eléctrica durante el periodo han sido de 183,0 millones de euros. De este importe 154,0 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, un 6,6% por encima de lo invertido en los primeros seis meses del año pasado. Por su parte, al desarrollo del negocio internacional se han destinado 17,4 millones de euros, frente a los 42,2 millones invertidos en el 2017, esta cifra incluía la adquisición del 45% del capital de Redesur.

La deuda financiera neta de Red Eléctrica a 30 de junio de 2018 ha sido de 4.491,2 millones de euros frente a los 4.791,8 de finales de 2017.

Dividendo de Red Eléctrica

En la presentación de sus resultados, Red Eléctrica ha hecho hincapié en que el dividendo a cuenta pagado en el primer semestre de 2018 asciende a 137,5 millones de euros, equivalentes a los 0,2549 euros por acción correspondientes al pago a cuenta del dividendo del ejercicio 2017.