El Ibex 35 se acerca a los 8.200 puntos tras los máximos del Dow Jones

El IBEX 35 ha terminado con subidas moderadas, en línea con lo acontecido en el resto de bolsas europeas. El FTSE Mib sube un 0,83%, el Cac 40 francés un 0,28%, el Ibex 35 un 0,26%, el Euro Stoxx un 0,19% y el Dax 30 alemán un 0,12%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,77%.

El S&P 500 ascendió este martes un 1,62%, también registrando un máximo histórico; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó un 1,31%. Wall Street reaccionó con alivio al inicio de traspaso de poderes en EEUU una vez que la Administración General de Servicios ha certificado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, pese a que el presidente Donald Trump sigue sin aceptar la derrota. El Dow Jones ha subido en torno al 60 % desde que tocó suelo el pasado marzo que ya acumulan ganancias conjuntas en torno al 5 % una vez superada la debacle de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus.

 

¿El Ibex 35 podría rozar los 8.600 punto en el corto plazo?

“El índice bursátil español está entrando a una etapa de madurez cíclica alcista. Sin embargo, los toros todavía tienen fuerza para impulsar al IBEX 35 a visitar el nivel de 8582.1 en el corto plazo, aunque el volumen de trading para los próximos días estará a la merced de los últimos acontecimientos con respecto a las vacunas del coronavirus”, considera Felipe Erazo, analista de TradingView.

Endesa prevé unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, así como de los fondos para la recuperación postCovid que llegarán de la Unión Europea, según la visión a 2030 para la compañía presentada como novedad dentro de la actualización de su plan estratégico 2021-2023.

Los analistas de HSBC han reducido la recomendación de CaixaBank y Bankia hasta mantener desde comprar, aunque han mejorado el precio objetivo de ambas entidades. El de CaixaBank hasta los 2,2 euros desde los 2,09; y el de Bankia hasta 1,51 desde 1,43. Además, han revisado al alza el precio de Sabadell, ahora en 0,37 euros, desde 0,29 euros por título de su estimación anterior.

Por el contrario, desde Morgan Stanley reducen el precio objetivo de Aena hasta los 150 euros, desde los 163 euros por acción anteriores.

Con todo, Solaria ha liderado las subidas este miércoles con un alza del 2,41%, Acciona se ha anotado una subida del 3,98%, Telefónica un 3,26%, PharmaMar un 2,92% y Viscofan un 2,51%.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Por el contrario, Aena ha encabezado los descensos de la jornada con una caída del 1,9%, Mapfre un 1,77%, Caixabank un 1,75%, Merlin Properties un 1,53% y Colonial un 1,49%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Berkeley con un alza del 13,33%, Codere un 11,11% y Barón de Ley un 7,27%. Tubacex se ha dejado un 6,74%, Gam un 4,42% y Tubos Reunidos un 4,12%.

Adolfo Domínguez multiplicó por casi seis veces sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 31 de agosto, hasta situarlas en 10,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 1,8 millones que se anotó un año antes.

Aedas Homes registró unas pérdidas de 8,3 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, un 17% menos respecto a los 'números rojos' de 10 millones de euros registrados entre abril y septiembre del año pasado, al mismo tiempo que incrementó un 42% su cifra de ingresos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,06%.

El euro avanza frente al dólar un 0,1% y se intercambia a 1,19008 'billetes verdes'.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el finés Olli Rehn, dijo que desde su punto de vista el programa de emergencia de flexibilización para la pandemia (PEPP) y los préstamos dirigidos a bancos (TLTROs) eran los principales candidatos a utilizarse para apoyar la economía. Bloomberg destacó que estas declaraciones parecen ser el consenso emergente entre los ejecutivos del organismo, ante la celebración de la reunión del 10 de diciembre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,96% hasta los 48,20 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense suma un 1,36% hasta los 45,52 dólares.

Los precios del petróleo recuperaron ayer niveles de marzo, con el impulso de las noticias sobre vacunas contra el coronavirus, lo que alentó la esperanza de una recuperación de la demanda de combustible y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su transición a la Casa Blanca.

El precio del Brent es el máximo desde la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia cuando la demanda estaba empezando a hundirse por la pandemia en marzo.

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí