Sigue el optimismo en torno a las vacunas. Las bolsas europeas suben en la apertura.

Ayer volvió a imponerse en los mercados de acciones el optimismo derivado del desarrollo de la vacunas de elevada eficiencia contra el Covid -19 frente al pesimismo que suscita la situación actual, con la pandemia nuevamente provocando medidas en Europa y EEUU que afectan tanto al ámbito económico como al sanitario. 

El mercado sigue considerando de forma muy positiva el hecho de que el organismo encargado en EEUU de poner en marcha la transición de poder entre ambos presidentes hay indicado que el candidato demócrata es el vencedor probable por lo que hay que empezar ya el proceso. Algo que no ha gustado a  Trump que ha dicho que lo acepta pero además seguirá luchando contra lo que él denomina el “fraude electoral” más grande de la historia. Una reclamaciones a las que el mercado no les da ninguna probabilidad. 

Dow Jones, S&P y Hang Seng en máximos históricos…y el DAX vuelve a terreno positivo en el año

Ayer el Dow Jones subió un 1,5%, hasta los 30.045 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.635 puntos tras anotarse un 1,6% mientras que el Nasdaq marcó en los 12.036 puntos su precio de cierre tras subir algo más del 1,31%.  

Los índices acumulan en dos días sesiones históricas. Ayer fue la primera vez que el Dow Jones supera la barrera de los 30.000 puntos mientras que el S&P 500 marcó, también al cierre, un máximo histórico. El HangSeng de la bolsa de Hong Kong por su parte ha superado hoy por primera vez los 27.000 puntos.   Algo que también ocurrió en los índices europeos con el DAX poniéndose en positivo en el año, algo que no ocurría desde antes de la crisis sanitaria y lo convirtió en el primer índice que lo logra. 

Además, el hecho de que se haya sabido que Janet Yellen será la próxima Secretaria del Tesoro en EEUU, considerada muy dovish, también ha sido recibido con buen tono por parte de los inversores. La ex presidenta de la FED es conocida por sus declaraciones en 2016 hablando de que no habría ningún problema en que el organismo comprara acciones. 

El oro sigue cayendo. En sólo dos días la materia prima ha perdido más del 4% mientras que el petróleo ha cambiado su dinámica gracias a las vacunas que ha hecho que los operadores del mercado consideren que habrá una recuperación de la demanda. 

Los expertos esperan que hoy continúe el buen tono de los últimos días en las bolsas europeas sin descartar que los valores que se han quedado “algo rezagados en las últimas sesiones, especialmente tecnológicos y los catalogados como crecimiento, intenten recuperar algo de terreno durante la jornada”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.  

Batería de datos macro antes de Acción de Gracias 

A nivel macro, hoy se acumulan gran cantidad de referencias antes de la festividad de Acción de Gracias que se celebra en EEUU mañana.  HOY se publicará la segunda lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre, las cifras de ingresos y gastos personales y el índice de precios de los consumidores del mes de octubre. Además, la lectura final de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores; las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales y la lectura preliminar de octubre de los pedidos de bienes duraderos servirá a los inversores para hacerse una buena idea de con qué fortaleza afronta la economía de EEUU el final de un ejercicio tan atípico como el actual. 

Por lo demás, pendientes de la evolución de la pandemia que sigue sumando casos y ya son más de 59,7 millones los positivos a nivel mundial. El secretario de salud de EEUU afirmó que la FDA ha programado una reunión para el 10 de diciembre sobre las vacunas contra el coronavirus mientras que Trump dijo que para la semana que  viene o poco después estarían disponibles las primeras vacunas. 

La Unión Europea aprobó 120 millones de euros en ayudas contra el Covid -19 para Luxemburgo. En Alemania 16 regiones han acordado extender las medidas de confinamiento hasta el próximo 20 de diciembre para poder celebrar las navidades con normalidad mientras que en Francia, Emmanuel Macron dijo que el pico de la segunda ola había terminado y el confinamiento del país se levantará gradualmente a partir del sábado. En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el proceso de vacunación en el país comenzará en enero de 2021 en un plan que será voluntario, gratuito y por fases.