
El IBEX 35 cede un 0,14% hasta los 14.999 puntos en la media sesión de este jueves. En el lado de los descensos, Indra baja un 1,70%, mientras que Acciona y Acciona Energías Renovables retroceden un 1,60% cada una. El valor más alcista es Puig Brands, que se anota un 2,04%, por el 1,66% que se anota ArcelorMittal.
El selectivo madrileño viene de tres jornadas seguidas a la baja en las que se ha dejado 375 puntos, alejándose de los máximos de 15.396,80 puntos de la semana pasada.
Detrás de este correctivo de la semana han estado los bancos, con un gran peso en el índice y que hasta ahora habían sido el principal motor de los avances, pero que se han visto muy contagiados por los acontecimientos políticos en Francia y el impacto que están teniendo en el mercado de los bonos. También tuvo mucho que ver la noticia publicada por Bloomberg de que el Gobierno de Italia estaba considerando prorrogar la norma vigente que obliga a las entidades a suspender el uso de créditos fiscales diferidos. En ese sentido, habrá que estar atentos hoy de nuevo a su evolución, especialmente en los más penalizados ayer: Caixabank, Bankinter y BBVA.
En el lado opuesto se encuentra Solaria, que ayer se disparó un 8%. La compañía ha más que duplicado su cotización desde los mínimos de abril, en buena parte por el respaldo de analistas e inversores a su apuesta por los centros de datos.
En otras noticias del día, ACS avanza en la venta de la división de transporte de su filial australiana UGL. El proceso de desinversión, para el que la compañía ha contratado a Macquarie Capital, ha atraído el interés de Service Stream, una firma cotizada en la bolsa de Australia, según publica El Economista. La valoración sería de unos 560 millones de euros.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que Logista Integral paga hoy a sus accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,56 euros por acción.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Banco Santander hasta los 9,50 euros por acción, frente a los 8,30 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a compañías como OHLA, GAM y Grupo San José, que han acumulado subidas de doble dígito y presentan también un potencial considerable para seguir subiendo en Bolsa.
Cox, en asociación con AMEA Power, ha firmado un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Energía y Agua de Angola (MINEA) para desarrollar una gran planta desaladora de agua de mar en la península de Mussulo. La planta tendrá una capacidad de 100.000 m³/día y abastecerá a unas 800.000 personas.
En la agenda macroeconómica de este jueves, la atención se dirigirá a EEUU, donde se publicarán los datos del PIB, así como las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas pendientes. Para entonces ya se habrán conocido en la eurozona la masa monetaria M3 y la confianza del consumidor, que desciende a 95,20 puntos.
Wall Street, Europa y otros mercados
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES subiendo un 0,2% y S&P 500 y Nasdaq moviéndose planos. En estos comportamientos tiene mucho que ver la mala acogida que han tenido los resultados trimestrales presentados anoche por NVIDIA. A pesar de que el gigante de la inteligencia artificial logró batir de nuevo las previsiones de los analistas, con unos ingresos de 46.743 millones y unas ganancias de 1,05 dólares por acción, los inversores parecen asustados por el futuro del negocio en China, que pende de un hilo en un contexto de guerra comercial entre Washington y Beijing.
La jornada fue alcista ayer en Wall Street, con el S&P 500 conquistando un nuevo máximo histórico tras subir un 0,24%. El Dow sumó un 0,32% y el Nasdaq un 0,21%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado cerrar con una subida de un 0,76% hasta los 42.842 puntos. Y eso que el principal negociador comercial de Japón canceló una visita a EEUU en el último momento, lo que retrasa aún más las conversaciones destinadas a ultimar un paquete de inversiones de 550.000 millones de dólares ofrecido por Tokio a cambio de un alivio de los aranceles punitivos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, en un momento en que los inversores sopesan las perspectivas de la demanda de combustible en EEUU ante el fin de la temporada de verano y evalúan los posibles cambios en el suministro de crudo, mientras India se enfrenta a los severos aranceles estadounidenses por importar petróleo ruso. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,5% hasta los 67,10 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,33%, en 63,94 dólares.
El cambio entre el euro y el dólar sube un 0,10% hasta los 1,1650 dólares por cada moneda comunitaria.
En cuanto a la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,316% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 61,35 puntos. La prima de riesgo francesa se sitúa hoy en 79,95 puntos, mientras los inversores siguen calibrando el futuro político del país. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,226%.

