Rebote con subida de casi el 1%. ¿Hacia dónde va el Ibex 35 y la banca?

El IBEX 35 ha intentado hoy el rebote durante buena parte de la jornada tras caer en la jornada de ayer un 3,43%, su mayor descenso desde junio y cerrando en el nivel más bajo desde mayo. Sin embargo, al cierre se ha dejado un 0,65% hasta los 6.648,6 puntos.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido IAG con un alza del 4,02%, CIE Automotive un 2,36%, ACS un 1,68%, Repsol con un 1,57% y Acerinox un 1,38%. Los valores que más bajan son Mapfre un -4,54%, Indra un -3%, Amadeus un -2,52%, Grifols un -2,35% y Siemens Gamesa un -2,17%.

En el mercad continuo, Berkeley se ha anotado un alza del 8,32%, Audax un 4,97% y Oryzon un 4,18%. Montebalito se ha dejado un 7,14%, eDreams Odigeo un 6,25% y GAM un 5,62%.

El precio de las acciones de IAG han llegado a marcar un mínimo intradía en los 1,002 euros por título. "Es su nivel más bajo desde la aerolínea hispano-británica fue constituida tras la fusión de British Airways e Iberia a finales del mes de enero de 2011. Desde entonces, los títulos de la compañía aérea nunca se habían situado por debajo del nivel de los 1,511 euros por acción, registrados en noviembre de ese mismo año, en plena crisis de la eurozona", comenta el analista de IG, Aitor Méndez.

El selectivo español ha sido el peor índice de Europa al ser el único que no ha terminado la sesión con descensos. El FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 0,89%, el FTSE 100 de Londres un 0,89%, el Dax 30 alemán un 0,77%, el Euro Stoxx 50 un 0,52% y el Cac 40 francés ha terminado plano.

Wall Street ha abierto con alzas gracias al impulso de los valores tecnológicos. Los avances del Nasdaq superan a los del Dow Jones y el S&P 500 en el arranque de una jornada en la que la bolsa de Nueva York intenta cortar las últimas pérdidas.

"A pesar de las alzas de los primeros compases de la sesión, todavía hay muchas incertidumbres encima de la mesa como los temores a los confinamientos y los pocos avances en el nuevo proyecto de ley en el Congreso de EE UU. La muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, aumenta la preocupación entre los inversores ya que aun se podría retrasar más el acuerdo entre demócratas y republicanos. Esta incertidumbre puede aumentar la volatilidad en los mercados", explica Sergio Ávila, analista de IG.

La prima de riesgo de España se ha reducido este martes un 5,51% hasta los 73,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,23%.

El oro cae un 1,22% hasta los 1.930 dólares por onza, mientras que el barril de Brent sube un 1,16% hasta los 41,78 dólares y el West Texas estadounidense también escala un 1,7% hasta los 39,75 dólares.

El euro se deprecia frente al dólar un 0,51% hasta los 1,1703 'billetes verdes'.

 

¿Hacia dónde va el Ibex 35 y la banca?

Con las caídas de ayer, el Ibex 35 arranca el otoño perdiendo la banda inferior del lateral en el que llevaba inmerso la gran parte del verano. “La ruptura desarma la estructura de rebote que partía de mínimos anuales y deja el precio a merced de la tendencia bajista de fondo. En estas condiciones la inercia favorece que el precio busque apoyo en soportes: el más próximo, el de corto plazo, situado en 6.421 puntos”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

 

Análisis técnico del Ibex 35 hoy

 

En su opinión, la clave del Ibex 35 se encuentra “en los mínimos de ciclo marcados en 2012 con la crisis del euro y en 2002 / 2003 cuando finalizó la recesión que comenzó con el estallido de la burbuja.com”.

 

Banco Santander convocó ayer una junta general de accionistas para el próximo 27 de octubre en la que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción que se abonará en 2021, a la espera de la luz verde del Banco Central Europeo.

Santander, el tercer banco de la zona euro por valor de mercado, también someterá a la aprobación de sus accionistas el "scrip dividend" que propuso en julio, que consistirá en el reparto de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019.

Comparece Powell

Hoy los inversores estarán pendientes de la  audiencia entre el Secretario del tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, y el presidente de la FED,  Jerome Powell frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre las respuestas de la pandemia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacará hoy que el banco central continúa comprometido en el uso de una amplia variedad de herramientas para apoyar la economía por el tiempo que sea necesario y subrayará que el camino futuro dependerá de mantener el coronavirus bajo control, y de las medidas políticas llevadas a cabo por el Gobierno de EEUU.

Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo en un discurso que la economía de la Eurozona todavía necesita el apoyo de los estímulos fiscales y monetarios para que la recuperación continúe y se fortalezca más. En ese sentido, afirmó que, si se mira a los últimos seis meses, el BCE no ha sido la única alternativa ya que sus medidas han sido complementadas por respuestas fiscales enérgicas a nivel nacional y europeo.

Subidas en América Latina

"Al igual que otros mercados, las bolsas en América Latina abren en positivo, recuperando parte del terreno perdido del lunes, no obstante se mantiene la preocupación por las medidas tomadas en varios países ante los nuevos brotes de la pandemia", apunta la analista de Estrategias de Inversión, Consuelo Blanco.

"El peso mexicano cotizaba de manera errática, con una pérdida hasta ahora del  0,344%, mientras que la bolsa subía marginalmente 0,6%, mientras que el real se mantenía estable, con la bolsa escalando 0,67%. El peso argentino continuó depreciándose mientras que el Merval subía 0,92%", añade.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitó la semana pasada el acceso corporativo a divisas y ajustó el denominado 'cepo cambiario', intentando preservas sus ya limitadas reservas internacionales. Sorprende que tras un reciente acuerdo con los acreedores de bonos argentinos, los efectos positivos se hayan prácticamente desvanecido, ya que los bonos largos argentinos comenzaron a descontar otra reestructuración. Los nuevos bonos cotizaron con una pérdida promedio del 2,5%, con el Bona 30 con una caída del 3%.