Las bolsas europeas rebotan tratando de ganar parte del terreno perdido ayer

 

Ayer una serie de factores se conjuntaron para que las bolsas europeas y estadounidenses registraran fuertes caídas en la sesión, con los inversores huyendo del riesgo y buscando refugio en activos como los bonos y el dólar estadounidense. En opinión de Link Securities, el factor que actuó ayer como detonante de las  ventas en los mercados fue el fuerte rebrote que está experimentando la pandemia, especialmente en Europa, con la amenaza de que tanto gobiernos como autoridades locales puedan adoptar medidas de confinamiento para evitar el recrudecimiento de la actual situación. De hecho, ayer se esperaba que Reino Unido anunciara un confinamiento de la población de dos semanas, al menos en la ciudad en Londres. Finalmente, el ejecutivo de Reino Unido ha optado por medidas más “quirúrgicas” aunque sin descartar un nuevo confinamiento de la población. Medidas que, de nuevo, tendrán un impacto en la ya dañada economía europea. 

La pandemia se deja ya más de 31,2 millones de contagios alrededor del mundo con más de 0,9 millones de fallecidos. En Reino Unido pueden llegar a los 50.000 contagios diarios con más de 200 fallecimientos al día, según advirtió el director científico del gobierno, Patrick Vallance. En España, los casos de Covid -19 se siguen incrementando y ya alcanza los 671.468 positivos.

Además ayer se conocieron otros factores: la filtración por parte de algunos medios de que algunos bancos europeos y estadounidenses estarían haciendo la vista gorda a casos de “lavado de dinero”. A pesar de que en muchos casos las entidades ya fueron sancinadas, este comunicado generó fuertes caídas en las entidades europeas convirtiéndose en el sector más penalizado a ambos lados del Atlántico. Barclays, HSBC, Standard Chartered o Deustche Bank fueron acusados expresamente de estas prácticas. Hoy parte de la banca europea comienza la sesión con tono mixto. Banco Santander sube un 0,8%, BBVA se anota un 0,7% mientras que BNP Paribas sube ligeramente y los títulos de SG se mantienen planos en la apertura. 

Sin salir de la Eurozona, ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que la institución está vigilando muy de cerca la apreciación del euro y que adoptará las medidas necesarias para cumplir el objetivo de estabilidad de precios en la eurozona. Lagarde también apuntó que los datos económicos sugieren un fuerte rebote de la economía en el tercer trimestre aunque la recuperación está siendo incierta e incompleta. Hoy el euro cede frente al dólar, hasta las 1,1739 unidades. 

Hoy se espera cierta estabilización de las bolsas europeas siendo incluso posible que recuperen parte de lo perdido ayer. A favor de este escenario, dicen desde Link Securities, juegan dos factores:  que el gobierno de Reino Unido haya optado por no confinar a la población y en segundo lugar, que el contenido del discurso de Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes abogue por nuevos estímulos monetarios si considera que la economía estadounidense lo necesita. Ayer Powell destacó la rápida acción del Gobierno para evitar una recesión más profunda mientras que el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que  los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales durante los 2-3 próximos años.

En EEUU, la oficina de presupuesto del Congreso dijo ayer que la deuda pública alcanzará el 195% del PIB para 2050, según las leyes actuales, frente al 98% de finales de 2020 y el 79% de 2019. Las perspectivas presupuestarias a largo plazo proyectan un déficit anual del 17,5% del PIB en 2050 frente al 16% estimado en 2020 y el 8,6% en 2021. 

Kingfisher, Airbus, Astrazeneca y otros valores protagonistas 

Entre las compañías protagonistas de la sesión, Kingfisher ha plublicado unas ventas de 5.920 millones de libras en el primer semestre, con un BPA básico ajustado de 15,1 peniques por acción y, debido a la incertidumbre actual, no ha  anunciado dividendo intermedio aunque comentan que el tercer trimestre ha comenzado con una clara recuperación y se muestran optimistas. 

Suez  ha actualizado sus guías confirmando las expectativas para el conjunto de 2020. En 2021 prevé unas ventas superiores a los 16.000 millones de euros, EBIT de entre 1.350-1.500 millones y BPA de 0,756-0,80 euros por acción. En 2022 esperan ventas por encima de los 17.000 millones de euros y esperan ahorros de costes de 1.200 millones para 2023. 

Gillaume Faury, CEO de Airbus , dijo que la situación de las aerolíneas es peor de lo que se pensaba desde el verano. “Será difícil que sea suficiente con los despidos voluntarios a nivel mundial”.  Por su parte, el director ejecutivo de AIR France - KLM  apuntó ayer que, con las ayudas recibidas por los gobiernos de Francia y Holanda podrían aguantar durante unos doce meses pero que después habrá que fijar una posible recapitalización. En esta línea, Dt Lufthansa  anunció ayer el tercer paso de su plan de reestructuración para hacer frente a la crisis del Covid -19, que pasa por reducir en un 20% los puestos de dirección en el primer trimestre de 2021. 

Nuevas complicaciones en los ensayos clínicos del proyecto de  vacuna  en  la  que  está  trabajando  Astrazeneca    en  colaboración  con  la  Universidad  de  Oxford.  Según informó The  New  York Times,  Astrazeneca  alertó  sobre  las  consecuencias  que  han  originado las pruebas  en otro  participante.  Este  voluntario  ha  tenido  “síntomas  neurológicos  sin  explicación”.  Tras  descartar  que  las enfermedades neurológicas tuvieran que ver con la vacuna, AstraZeneca reanudó los ensayos en el Reino Unido, la  India,  Brasil  y  Sudáfrica,  pero  no  así  en  Estados  Unidos.  Por  otro  lado,  el  medicamento  Tagrisso  de AstraZeneca mostró una mejora significativa en fase 3. Redujo la mortalidad por recurrencia de enfermedades en un 83%.