Crónica de la sesión del Ibex 35 hoy. Caídas del Ibex 35. Pesimismo por el coronavirus

El “pesimismo” que genera la situación epidemiológica actual en Europa y EEUU, que sin duda va a tener un importante impacto económico al final no se ha impuesto al “optimismo” provocado por el inicio del proceso de vacunación a la población de mayor riesgo tanto en el Reino Unido como en EEUU.

“El proceso de vacunación será complejo y, sobre todo, lento, por lo que no se espera que gran parte de la población esté inmunizada de Covid-19 antes de mediados de 2021, lo que supone que muchas medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica serán mantenidas aún durante unos meses. Por tanto, y como ya hemos señalado en alguna ocasión, la situación todavía va a empeorar sensiblemente antes de comenzar a mejorar, y eso es algo que entendemos que los inversores tienen muy claro”, indican los analistas de Link Securities.

El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,14%, el FTSE Mib un 0,92%, el EuroStoxx 50 un 0,64%, el Cac 40 francés un 0,21% y el Ibex 35 un 0,14%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,34%.

Inditex ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, frente a los 2.720 millones del año anterior. El resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio. El margen bruto se situó en 8.172millones de euros, frente a los 11.538millones de euros del mismo periodo del año anterior. El margen bruto se situó en un 58,0%.

El resultado operativo (ebitda) se situó en 3.334 millones de euros, lo que supone una reducción desde los 5.702 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2019. El resultado de explotación (ebit) fue de 946 millones de euros, comparando con los 3.548 millones de los nueve primeros meses de 2019.

Tras presentar resultados, Inditex ha encabezado las caídas del Ibex 35 hoy al dejarse un 2,48%, Naturgy un 2,37%, Endesa un 2,07%, Grifols un 1,86% y Cellnex un 1,83%.

Por su parte, ArcelorMittal se ha anotado un alza del 7,45%, seguido de Meliá Hotels con una revalorización del 6,84%, Banco Sabadell un 5,06%, Bankia un 3,5% y Acerinox un 3,43%.

Las energéticas pagarán 7.000 millones para rebajar el precio de la luz el 13%. El Gobierno de España ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la creación de un fondo para financiar los costes de las renovables, la cogeneración y los residuos. Esto ha hecho que retrocedan tanto Naturgy como Endesa, como Iberdrola que se ha dejado un 0,62%.

BBVA, tras recibir las autorizaciones necesarias, ha completado la transferencia a Allianz de la mitad más una acción de una sociedad de seguros por unos 274 millones de euros, como parte de la alianza en bancaseguros con la alemana.

La entidad española reiteró que Allianz podría abonar a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros "en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes". Allianz y BBVA anunciaron a finales de abril de 2020 un acuerdo por el que la aseguradora alemana compraría la mitad del negocio de bancaseguros del segundo banco español.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

También Telefónica es protagonista en el Ibex 35 hoy. Telefónica Brasil, TIM y Claro (América Móvil) han logrado hacerse con los activos de telefonía móvil de la brasileña Grupo Oi por unos 16.500 millones de reales (unos 2.656 millones de euros) después de que el consorcio formado por las tres operadoras haya sido finalmente el único participante en la subasta realizada por Oi.

Telefónica desembolsará una cantidad correspondiente al 33% del precio base, equivalente a 5.500 millones de reales brasileños (unos 884,5 millones de euros), por los servicios transitorios, así como un importe del 22% del valor actual neto del acuerdo, unos 179 millones de reales brasileños (unos 28,79 millones de euros), por el acuerdo de capacidad.

Los analistas de Citi reducen la recomendación de Telefónica hasta neutral desde comprar, al tiempo que recortan el precio objetivo de la compañía hasta los 3,85 euros, desde los 13 euros anteriores.  Los mismos expertos han iniciado cobertura sobre Euskaltel con un consejo de comprar y un precio objetivo de 10,80 euros.

Por otro lado, desde Deutsche Bank elevan la recomendación de Meliá Hotels hasta comprar desde vender, al tiempo que mejoran el precio objetivo del valor hasta los 7,2 euros, desde los 3,88 euros por acción anteriores. Asimismo, han revisado al alza el precio objetivo de NH, ahora en los 4,2 euros, desde los 3,8 de su estimación anterior.

Los expertos de Societe Generale han mejorado la recomendación de ArcelorMittal hasta comprar desde mantener. Las autoridades de Estados Unidos han aprobado el compuesto Klisyri de Almirall como tratamiento tópico para la queratosis actínica.

Todos los bancos del Ibex 35 han terminado con subidas este martes. Sabadell se ha anotado un alza del 5,06%, Bankia un 3,5%, Caixabank un 3,36%, Banco Santander un 3,11%, Bankinter un 3,01% y BBVA un 1,76%.

En el Mercado Continuo, Reig Jofre se ha disparado un 25,13%, Clínica Baviera un 11,11% y Solarpack un 9,46%, mientras que la mayor caída ha sido la de Berkeley que ha cedido un 5,9%, Amrest un 4% y Tubos Reunidos un 3,78%.

Las subidas de Reig Jofre se producen después de que la compañía farmacéutica ha comunicado haber llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen), para la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna COVID-19 Ad26.COV2-S en investigación.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 59,2 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el -0,02%.

El euro se revaloriza frente al dólar un 0,07% y se intercambia a 1,2157 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo suben al cierre de la bolsa española. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,08% hasta los 50,65 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense sube un 1,52% hasta los 47,46 dólares por barril.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí