Las bolsas europeas caen tras cierre mixto en Wall Street

Los mercados europeos comenzaron la semana con una sesión de más a menos en las bolsas europeas y de Wall Street aunque, eso sí, con la mayoría de plazas del viejo continente cerrando con avances y los índices americanos girándose a la baja para terminar la sesión con caídas significativas. 

Ayer los inversores iniciaron la sesión algo aliviados sobre la noticia de que la UE y Reino Unido se habían dado más tiempo para negociar el Brexit, con el objetivo de evitar una salida abrupta y sin acuerdo del país.  El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, estimó que la salida de Reino Unido de la UE a partir el 1 de enero le costará al país un -0,1% del PIB en 2021 e insistió en que los grandes “perdedores del Brexit” son los británicos. Desde la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, confirmó estar plenamente dedicados a alcanzar un acuerdo  aunque para cerrar un acuerdo del governance y de la pesca aún es difícil y crucial que haya un acuerdo definitivo. 

No obstante, fueron las decisiones de que los gobiernos como el alemán, italiano o británico estaban decididos a implementar nuevas medidas de restricción a la movilidad lo que se dejó sentir en la moral de los inversores y provocó que algunos índices fueran perdiendo fuerza en la sesión. Y es que la pandemia sigue creciendo casi sin control con más de 72,8 millones de casos alrededor de todo el mundo y 1,6 millones de fallecidos.  

Lo mismo pasó en Wall Street. El Dow Jones cayó un 0,6%, hasta los 29.859 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.647 puntos mientras que el Nasdaq cerró con avances de algo más de medio punto porcentual, hasta los 12.440 puntos.  Un mercado en el que las noticias sobre la expansión del Covid -19 y el anuncio de medidas más restrictivas  provocaron el giro al alza del mercado. Ayer además, el grupo de demócratas y republicanos que estaban diseñando un nuevo paquete de ayudas a los afectados por el coronavirus dio a conocer su propuesta definitiva, que fue recibida con cierta frialdad “por lo que necesitará retoques si quiere salir adelante antes  de que los congresistas se vayan de vacaciones”, dicen los expertos de Link Securities. 

Hoy pendientes de la evolución de la pandemia y las medidas para frenarla.  El proceso de vacunación será complejo y, sobre todo, lento, por lo que no se espera que gran parte de la población esté inmunizada de Covid-19 antes de mediados de 2021, lo que supone que muchas medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica serán mantenidas aún durante unos meses. 

A nivel empresarial, H&M  dio a conocer sus cifras del cuarto trimestre fiscal con una ventas de 52.450 millones de coronas suecas, las ventas cayeron un -3% en el período y un -10% en divisa local mientras que en el conjunto del ejercicio estas cifras alcanzan los 187.030 millones de coronas, un -19% menos que las publicadas hace un año. 

Ceconomy, dueña de Media Markt o Fnac, ha dado a conocer unas cifras mejores de lo esperado. Ventas de 20.800 millones (-3.1% yoy), EBIT ajustado de 236 millones (-41% yoy) y reconoce que la evolución a corto plazo depende del desarrollo de la pandemia. No obstante se han mostrado optimistas con el avance de las ventas de octubre y noviembre. Para 2020/2021 estiman un crecimiento ligero de la ventas y esperan un EBIT ajustado de 320-370 millones de euros. 

Credit Suisse prevé una aceleración en áreas comerciales estratégicas. Estima un ROTE de 10 al 12% a medio plazo, ve una ratio de capital CET 1 de al menos el 12,5%. 

El fármaco ruxolitinib (ruxcovid) en fase 3 de estudio, que está siendo desarrollado por Novartis (fuera de EE.UU.) y por INCYTE (en EE.UU.), ha dado resultados mixtos y no reduce el número de pacientes con complicaciones severas de COVID-19, no consiguiendo los resultados esperados.

UBS y State Street estarían discutiendo una fusión de sus dos divisiones de fondos, según avanzó ayer The Wall Street Journal. 

La ABE (Autoridad Bancaria Europea) decide hoy si se alarga la recomendación de que los bancos de la eurozona no repartan dividendos. Ante la incertidumbre causada por la pandemia, “entendemos que de cara a proteger la solvencia de las entidades de la eurozona, el BCE optó por preservar capital en reservas. Ahora, tras los avances de las vacunas, parece que podría levantarse el veto. Se rumorea que se podría autorizar el pago de  hasta  el  15%  de  los  beneficios  acumulados,  siempre  que  las  entidades  demuestren  su  capacidad  y solvencia”, dice Pablo García, responsable de Divacons Alphavalue. 

Ayer la OPEP corrigió a la baja, por cuarta vez, su previsión sobre la demanda mundial de petróleo al vaticinar que este año caerá en -9,77 millones de barriles respecto a 2019, antes de recuperarse parcialmente en 2021. El organismo celebrará sus próximas reuniones el 3 y 4 de enero, en lugar del 16-17 de diciembre como había estimado anteriormente. Hoy el precio del crudo Brent cae un 0,3%, hasta los 50,16 dólares mientras que el West Texas cede un 0,2% y cotiza en los 46,87 dólares.