El Ibex 35 abre con caídas y se toma un respiro por encima de los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha protagonizado una sesión en línea con el resto de índices bursátiles europeos este lunes, con la excepción del FTSE 100 de Londres que ha terminado plano por la caída de la libra esterlina ante la falta de acuerdo por el Brexit. Los inversores han primado este lunes a las compañías exportadora británicas que se podrían beneficiar de una libra más débil.

El Cac 40 francés se ha dejado un 0,7%, el Ibex 35 un 0,57%, el FTSE Mib italiano un 0,34%, el EuroStoxx 50 un 0,32% y el Dax 30 alemán un 0,21%.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Siemens-Gamesa que ha terminado con un alza del 4,12% después de que se haya conocido que grandes grupos asiáticos, entre ellos Shanghai Electric, están sondeando a Siemens comprar su participación en Gamesa. Le ha seguido Bankinter con una subida del 1,83%, Telefónica se ha anotado una revalorización del 1,59%, Indra un 1,54% y Enagás un 1,52%.

En el lado de las caídas, PharmaMar se ha dejado un 8,69%, acompañado de Banco Santander con un descenso del 4,75%, BBVA un 2,42%, IAG un 1,99% y Grifols un 1,82%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Airtificial se ha revalorizado un 12,80%, Renta Corporación un 6,05% y GAM un 5,58%. Grupo San José se ha dejado un 4,82%, Unicaja un 3,95% y OHL un 3,01%.

Credit Suisse ha emitido un informe en el que infrapondera las acciones de Inditex desde la anterior recomendación de mantener y rebaja su precio objetivo desde los 24,5 euros a los 23 euros por acción. Esto supone un potencial de corrección a la baja del 17%.

Redburn ha recortado la recomendación de Repsol de "comprar" a "neutral" y reduce el precio objetivo de 8,90 a 8,80 euros. Por su parte, Morgan Stanley ha rebajado su consejo también desde 'igual que el mercado' hasta infraponderar.

Berenberg ha iniciado cobertura sobre las acciones de Soltec y ha recomendado comprar sus acciones. Sitúa su precio objetivo en los 8,5 euros por acción, con un potencial alcista del 11,5% desde sus precios actuales en bolsa.

A nivel empresarial, Ferrovial ha completado el plazo de recompra de acciones propias tras hacerse con un 1,57% de su capital social. Telefónica ha superado los 1.150 millones de euros en créditos para la compra de móviles.

CAF se retira del metro de México por la dura oferta de la china CRRC. Aqualia, filial de FCC, lanza una oferta para construir una depuradora en Florida por unos 150 millones de dólares

El grupo constructor OHL ha comunicado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con Grupo Villar Mir sobre el repago de la deuda mediante la dación en pago del 100% de sus acciones de Pacadar y sus participaciones en los aparcamientos Alse Park representativas del 32,5% de su capital.

Con el acuerdo, el holding empresarial Grupo Villar Mir reduce su deuda con OHL a 45,85 millones de euros en tres tramos con vencimientos entre dos y cinco años garantizados mediante prendas que incluyen derechos de crédito y la participación en el grupo Espacio Information Technology. Antes del acuerdo, Grupo Villar Mir debía 129 millones a OHL, que ahora lidera la familia mexicana Amodio.

Más de 66,44 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.532.266 han muerto, según un recuento de Reuters.

Reino Unido se prepara para convertirse esta semana en el primer país en comenzar a administrar a la población la vacuna de COVID-19 de Pfizer/BioNTech, en una campaña de vacunación que comenzará en los hospitales y continuará en las clínicas, dijo el Gobierno británico el domingo.

Es probable que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos apruebe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer el jueves, informó Fox News. La farmacéutica también solicitó la aprobación de emergencia de su vacuna en India.

Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong, según tres fuentes consultadas, entre ellas un alto cargo estadounidense familiarizado con el asunto.

Prosiguen las negociaciones del Brexit

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este lunes por la mañana en Bruselas que aún no se ha llegado a un acuerdo en las conversaciones sobre comercio exterior con Reino Unido, según dijo una fuente diplomática a Reuters.

Está previsto que Barnier continúe las conversaciones con su homólogo británico, David Frost, y con sus equipos durante todo el lunes, antes de una conversación que se celebrará por la tarde entre la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Las expectativas de producción de la mayor economía de Europa se han deteriorado para los próximos meses, dijo el lunes el instituto alemán Ifo, y las industrias orientadas al consumidor están especialmente preocupadas por sus perspectivas. Su índice de perspectivas de producción cayó desde los 16,3 puntos de octubre hasta los 5,5 en noviembre, mientras que el indicador de los fabricantes de automóviles cayó de 39 puntos en octubre a -1 en noviembre.

Sin embargo, la producción industrial alemana aumentó mucho más de lo esperado en octubre, según mostraron datos publicados el lunes, lo que supone una nueva señal de que el sector manufacturero de la mayor economía de Europa, muy orientado a la exportación, contribuyó a un sólido comienzo del cuarto trimestre.

La producción industrial de Alemania aumentó un 3,2% con respecto a septiembre, cuando tras una revisión al alza se registró un aumento del 2,3%, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística alemana. Una encuesta de Reuters había previsto un aumento del 1,6%.

Las exportaciones de China aumentaron en noviembre al ritmo más rápido en casi tres años, ya que la vigorosa demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia hizo que la segunda economía más grande del mundo obtuviera un superávit comercial sin precedentes.

Los precios del petróleo caen mientras el aumento continuo de los casos de coronavirus a nivel mundial obliga a una serie de nuevos confinamientos, incluidas nuevas y estrictas medidas en el sur de California. El barril de Brent se deja un 0,84% hasta los 48,64 dólares por barril y el West Texas un 1,08% hasta los 45,59 dólares por barril.