Villar Mir entrega las empresas Pacadar y Alse Park a OHL para liquidar parte de su deuda

Con el acuerdo, el holding empresarial Grupo Villar Mir reduce su deuda con OHL a 45,85 millones de euros en tres tramos con vencimientos entre dos y cinco años garantizados mediante prendas que incluyen derechos de crédito y la participación en el grupo Espacio Information Technology. Antes del acuerdo, Grupo Villar Mir debía 129 millones a OHL, que ahora lidera la familia mexicana Amodio.

Uno de los tramos alcanza un importe de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, otro tramo por importe de 11 millones con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechos de crédito de Grupo Villar Mir y un tercer tramo por importe 12,85 millones con vencimiento a cinco años cuyo repago es contingente a la valoración en bolsa de la participación de Grupo Villar Mir en Ferroglobe o a su venta a determinado precio.

En virtud del acuerdo alcanzado, OHL acepta liberar a GVM de sus obligaciones como garante solidario de la deuda de Pacadar frente a OHL.

El origen de esta deuda se remonta a 2016 cuando Villar Mir trató de vender Pacadar a OHL, una operación que al final no salió adelante aunque OHL llegó a desembolsar 118,5 millones de euros. 

Actualmente el Grupo Villar Mir es el segundo accionista de OHL, con el 14,6% del capital, frente al 16% de los mexicanos Amodio, a los que vendió el 16% del capital más una opción al 9% adicional que, finalmente, no fue ejercitada.

Pacadar es un empresa especializada en el diseño, construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado y pretensado.