estos Generales del Estado de 2012, que no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí con cambios en el Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación. Al mismo tiempo, contemplan un recorte del gasto medio de los ministerios del 16,9%, más de lo anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre ingresos y gastos, el Ejecutivo ha aprobado hoy unas cuentas para este año con un ajuste de 27.300 millones de euros. 

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

Por la vía de los ingresos, ha señalado que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, ha afirmado que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica.

No obstante, sí ha adelantado que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal", que en la práctica supondrá una subida de este tributo.

"Estamos en una situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo", ha dicho Sáenz de Santamaría tras la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto, que será remitido el próximo martes al Congreso de los Diputados.

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8%.