La emisión, que se realizará, fundamentalmente, entre inversores institucionales internacionales, contará con un tipo de interés fijo a cinco años y con un cupón anual, y cada bono tendrá un valor de 50.000 euros.


El precio que se establezca para la colocación de la deuda dependerá de la acogida que tenga, pero se inscribirá en una horquilla que oscilará entre el tipo fijado para las emisiones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las que está llevando a cabo la banca privada con aval del Estado.


La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

El Banco de España considera que las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario español en la actualidad hacen pensar que el FROB acelerará su actividad en los próximos meses, por lo que es necesario dotarlo de recursos.

USAR EL FROB ES "IMPRESCINDIBLE"


De hecho, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimó en su último informe financiero que el uso más intensivo del FROB será imprescindible para compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema financiero y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión.

La creciente morosidad a raíz de la elevada tasa de paro, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades financieras y la presión que soportan sus cuentas de resultados explican la aceleración en el uso del FROB.

Para el Banco de España, el FROB debe entenderse como un instrumento que puede facilitar la racionalización de la gestión y la adecuacion de la capacidad instalada de las entidades financieras al nuevo entorno en el que se moverá el sistema financiero español una vez superada la crisis.

Las entidades han de afrontar procesos que les permitan racionalizar sus costes operativos y mejorar su gestión, adecuando su estructura y capacidad a una situación coherente con un menor crecimiento de la actividad bancaria y de la economía en general.

DOTACIÓN DE HASTA 90.000 MILLONES

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.