El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, precisó, por su parte, que el tipo de interés que tendrán que pagar las autoridades griegas no estará "subsidiado" y será aproximadamente del 5%, algo más que el tipo actual que impone el FMI.

El detalle sobre los elementos de rescate a Grecia se adoptó este domingo durante una reunión del Eurogrupo celebrada mediante videoconferencia y con carácter de urgencia después de que los mercados siguieran mostrando sus dudas sobre la capacidad de Atenas para afrontar sus compromisos financieros haciendo subir el tipo de interés del bono griego a diez años a más del 7% el pasado jueves.

En todo caso, durante la reunión de hoy no se abordó la activación del citado mecanismo de rescate a Grecia sino los "términos y modalidades" a aplicar en el caso de que fuera necesario. Tampoco las autoridades helenas han pedido su puesta en marcha, según resaltaron Juncker y Rehn.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre celebrada a finales de marzo en Bruselas el mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La activación de este plan requiere, en primer lugar, una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

Además, el pasado viernes, el Comité Económico y Financiero (CEF) de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la CE aseguró estar preparada para poner en marcha el plan de rescate si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario y Atenas lo solicita.