Comportamiento que ha derivado en una oscilación del indicador MACD en torno a sus niveles neutrales apuntando a una falta de dirección a medio plazo. Desde una perspectiva chartista esto se plasma en una figura de triángulo.
Acabamos de conocer los datos de la encuesta de gestores de compras de junio, PMI, para los diferentes miembros de la UME.


El comportamiento vuelve a ser el mismo, un deterioro claro que en los países de la periferia, Italia y España sorprenden negativamente y presentan una lectura inferior a 50 apuntando a una contracción en el sector manufacturero. Mayor fortaleza presentan los países del núcleo, Francia 52,5 y Alemania 54,6, leve sesgo negativo frente a lo esperado y un claro deterioro respecto al mes anterior, 54,9 y 57,7 respectivamente.


Referencia que enfría un poco los ánimos alcistas desarrollados por el EUR/USD durante toda la semana. El cruce se frena a la altura de la directriz bajista que parte de máximos o banda alta del triángulo y deja un máximo significativo de sesión en 1,4552. Una pérdida del mínimo de la sesión anterior situado en 1,4424 permitiría pensar que la dinámica lateral puede extenderse en el tiempo. Sin embargo, una superación de 1,4552 implicaría la ruptura del techo del triángulo con amplias implicaciones alcistas y con una primera parada en el máximo de JUN11 situado en 1,4696.

EUR/USD en gráfico diario



Comportamiento dispar presenta el cruce del EUR con el CHF que no retrocede desde máximos intradiarios y comienza a consolidar ruptura de referencias técnicas clave. Supera la directriz bajista que parte de máximos anuales y la media móvil simple de 40 sesiones. Movimiento que viene acompañado por amplias divergencias alcistas en el indicador MACD y que se puede considerar el primer signo de giro al alza serio en los últimos meses. La explicación la podemos encontrar en el mal PMI de Suiza que cae hasta 53,8 en junio frente al anterior dato de 59,2 y frente al 57,8 esperado por el mercado. Sin lugar a dudas, en una economía tan globalizada, las apreciaciones continuadas de las divisas terminan por pasar factura y este puede ser un ejemplo.

EUR/CHF en gráfico diario