recorte dividendo de caixabank

El dividendo de otra de las grandes del Ibex 35 sufre también las consecuencias del Covid-19. Si el lunes tres grandes del selectivo como Banco Santander, Amadeus y Airbus cancelaban el pago de sus dividendos debido al impacto que puede tener el coronavirus en sus cuentas, ayer por la tarde Caixabank anunciaba recortes en su cupón por el mismo motivo. 

En concreto, la entidad bancaria informaba a través de la CNMV la cancelación de su junta general de accionistas, prevista para el próximo 3 de abril en Valencia, así como la reducción a la mitad el dividendo en efectivo propuesto para los resultados del ejercicio 2019, en un ejercicio de "prudencia y responsabilidad social" con el fin de "acomodar la posición del banco al nuevo entorno".

De esta forma, Caixabank abonará el próximo 15 de abril un dividendo de 0,07 euros por acción, frente a los 0,15 euros previstos inicialmente.

Además de esto, el banco comunicaba también la modificación de la política de dividendos para este 2020. En concreto, hasta ahora Caixabank contemplaba la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% de beneficio neto reportado, pero a partir de este ejercicio la cifra no superará al 30%.

Reduce también el objetivo de ratio de solvencia

Además, el consejo de Caixabank ha acordado reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 y dejar sin efecto el objetivo de una ratio del 12% más un margen adicional del 1 % que estaba destinado a absorber impactos regulatorios.

No obstante, la entidad bancaria ha manifestado su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima de la ratio de solvencia CET1 del 12  en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones, una distribución extraordinaria que estaría condicionada al retorno a una situación macroeconómica normal, lo que no se producirá antes de 2021.

Por otra parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha renunciado a la remuneración variable de este 2020, tanto en lo que corresponde al bonus anual como a la parte correspondiente a este año del plan de incentivos anuales a largo plazo.

A pesar de todo, el banco destaca que su "sólida posición de solvencia y liquidez le permiten afrontar esta crisis con confianza".