La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP, que insta al Gobierno a "habilitar las normas necesarias" para que el Estado ejerza los derechos de representación en los consejos de administración de aquellos bancos y cajas que ayude con recursos públicos, así como para "exigir responsabilidades" a sus consejeros y directivos.
En concreto, el texto se refiere explícitamente a los casos en que el Estado "refuerce los recursos propios" de las entidades, al tiempo que reclama al Ejecutivo que haga las reformas legales necesarias para potenciar la "exigencia de responsabilidad" ante las "conductas punibles" en que pudieran incurrir los consejeros y directivos de las entidades financieras, con el objetivo de proteger a los depositantes y velar por el buen funcionamiento del sistema.

Asimismo, el Ejecutivo debería informar periódicamente al Congreso de los Diputados de su participación y sus actuaciones en el ámbito internacional y europeo, orientadas a la reestructuración del sistema financiero internacional y a la reordenación de las instituciones de regulación y supervisión financiera.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, incidió en que los decretos de apoyo al sistema financiero aprobados por el Gobierno en noviembre del pasado año requieren "mayor especificación" de las formas de intervención pública inspirándose en los principios de control, coste nulo para el Estado, la necesidad de evitar un riesgo moral y el condicionamiento de las ayudas. "Es decir, que consigamos el mejor destino de los recursos con el mayor control posible", incidió.

El popular Jaime García Legaz señaló que la crisis bancaria es grave y amenaza con llevarse por delante "no pocas entidades" y recordó que el Congreso ya aprobó, a instancias del PP, exigir al Gobierno una hoja de ruta para la reordenación del sector bancario que garantice la "transparencia" del proceso. Por ello, apoyó el control del Gobierno en las entidades.

Por su parte, el socialista Manel Mas recordó que la iniciativa de UPyD se presentó "a los pocos días" de aprobarse los decretos del plan de apoyo al sector financiero, que incluye la posibilidad de recapitalizar entidades, y agregó que no es prudente "incidir demasiado" en ello para no "menoscabar" la confianza en el sistema financiero, por lo que apostó por pedir al Gobierno que refuerce los mecanismos de control y de las entidades.