A la hora de realizar una inversión, es necesario prestar mucha atención a la evolución de los activos que componen nuestra cartera y a cada movimiento del mercado, pero tampoco hay que perder nunca de vista las comisiones que las entidades financieras nos cobran, ya que son un factor que influye en la rentabilidad final de nuestras inversiones.

La custodia de valores, comisión que los bancos cobran por mantener las acciones en cartera, es un factor a tener en cuenta, puesto que si el inversor no repara en las condiciones que firma al llegar a un acuerdo con la entidad, las comisiones pueden comerse una parte importante del beneficio de nuestra inversión.

Muchas entidades cobran una custodia mensual independientemente de las acciones que posea cada inversor, y otras cobran por valor. A veces las ofertas son engañosas, ya que aunque las comisiones por operación son baratas y se publicitan con letras bien grandes, luego en la práctica nos encontramos con que las comisiones de custodia no lo son en absoluto. Al final el resultado siempre es el mismo: el inversor sale perdiendo.

La falta de transparencia ha derivado en una gran desconfianza por parte de los inversores, que recelan de comisiones encubiertas y ofertas de productos que a primera vista parecen muy rentables pero que en realidad no lo son o no se corresponden con su perfil.

Con el objetivo de acabar con estas irregularidades, el Banco de España ha modificado la normativa para obligar a las entidades bancarias a publicar sus tarifas de forma estandarizada, aportando una mayor transparencia para los clientes. Además, este organismo obligará a que los bancos realicen un cálculo diario de la comisión de custodia a efectos de que éstos no cobren lo mismo a clientes que mantienen sus acciones durante diferentes plazos de tiempo, eliminando por tanto las prácticas que pueden perjudicar al inversor y velando así por sus intereses.

La actual crisis bursátil está teniendo muchas repercusiones y una de ellas es que en la actualidad proliferan inversores que debido a la caída de los mercados no mueven su cartera de acciones, encontrándose atrapados con unas inversiones con pérdidas y por las que encima tienen que pagar mensualmente una comisión de custodia. Esta situación desanima a su vez a los futuros inversores a la hora de mover su capital.

Debido a este hecho y con el objetivo de fomentar la inversión, el banco online experto en inversión y ahorro Self Bank ha lanzado una promoción a través de la cual los nuevos clientes no pagarán custodia de valores en 2012 y 2013.