El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%. En la primera reunión del año en la entidad, Mario Draghi ha decidido mantener el precio del dinero en una decisión más que descontada por parte de los expertos. Sin embargo, la vista está puesta en la posterior rueda de prensa, en la que podrá flexibilizar su discurso para dejar la puerta abierta a posteriores bajadas en el precio del dinero y dar una visión sobre las inyecciones de liquidez a la banca.
Tipos de interés en el 1%, exactamente en el mismo nivel que antes de la reunión. El BCE se ha decantado por mantener el precio del dinero después de dos bajadas consecutivas en las dos últimas reuniones. Sin embargo, más que la decisión – ya descontada por el mercado- lo que prima ahora es la rueda de prensa que dé el mandatario de la entidad, Mario Draghi. Los expertos creen que “podría flexibilizar el discurso para preparar una rebaja de un nuevo cuarto de punto en la próxima reunión, para terminar el año en el 0.75%”, reconoce Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets. Por su parte, Javier Martínez Canut, de Deutsche Bank apuesta por ver una bajada “de un cuarto de punto a lo largo del primer trimestre según se vayan viendo los datos de inflación, la evolución de las materias primas y su incidencia en la economía”. Es en el más largo plazo donde comienza a disgregarse el discurso de los expertos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter admite que “aunque no haya sido hoy, Draghi bajará tipos hasta el 0.5% a lo largo del año”.

Pero, como pensar en final de año es mucho vaticinar – sobre todo tal y como están los mercados- los expertos prefieren centrarse en las medidas que pueda anunciar el mandatario de cara a relajar a los mercados de deuda. Pingarrón no cree que se anuncien nuevas medidas de liquidez “pero se mantendrán las inyecciones a tres años a la banca, a pesar de la mejoría de la situación, pues se refleja en los depósitos de bancos en el BCE”.

Fue hace un mes cuando la entidad decidió dar préstamos a los bancos a muy largo plazo y mantuvo la compra de bonos soberanos, además de reducir los tipos de interés por segunda vez desde que Draghi está al frente de la entidad. Ahora se plantea la deuda ¿seguir con esas medidas o no? En apenas una hora lo sabremos.