Expertos y analistas coinciden en pronosticar estabilidad en el precio del dinero a corto plazo tras haber asegurado el BCE en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

Concretamente, desde Morgan Stanley pronostican estabilidad en los tipos durante 2009 y apuntan a un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2010, cuando se aplicaría un incremento de 25 puntos básicos.

Los incrementos de los tipos proseguirían a lo largo del año 2010 hasta llegar a un nivel del 2% a finales de año, según los pronósticos del banco de inversión estadounidense, que pronostica además un escenario alcista para 2010 que llevaría el precio del dinero hasta el 2,75% a finales de 2011.

Desde Citi también apuntan a estabilidad en los tipos de interés para lo que queda de 2009, como Morgan Stanley, aunque prevén un periodo mucho más largo de los tipos en el 1%. Concretamente, señalan que el BCE mantendrá los tipos estables hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando los subirá al 1,25%.

El banco destaca que las subidas de tipos han comenzado a ser "inminentes" en algunas economías, como Israel, Australia y Noruega, y establece que debido al comienzo de la recuperación, comenzarán a producirse también en las economías emergentes.

No obstante, los principales bancos centrales "no tendrán prisa en endurecer su política monetaria", establece la entidad norteamericana, que pronostica el comienzo de los incrementos para China y EEUU en el segundo trimestre de 2010 y para el Banco de Inglaterra más tarde, incluso de cara a 2011.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

Por su parte, la economía de la zona euro ha ido moderando su descenso en los últimos trimestres y registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior.

La inflación por su parte, sigue en terreno negativo aunque evoluciona al alza con un descenso del -0,1% en octubre, dos décimas menos que en septiembre (-0,3%), mientras que el desempleo sigue al alza con una tasa de paro del 9,7% en septiembre, una décima más que en agosto (9,6%), y en su mayor nivel desde enero de 1999.