Tanto China como EEUU se mantienen en contacto y siguen preparando el próximo encuentro que se espera que tengan los negociadores de las dos potencias en octubre.

El Gobierno chino mantiene la esperanza que en ambas partes puedan alcanzar una solución beneficiosa para este conflicto “de un modo justo y respetable”, al tiempo que ha invitado a las compañías estadounidenses a invertir en China ya que gozarán de una “firme protección de sus derechos”.

Este gesto de de China se produce menos de 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese en la tarde de ayer, que ambos países podrían “llegar a un acuerdo antes de lo que se cree”.

La Oficina de Análisis Estadístico del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció a un ritmo del 2,0% entre los meses entre abril y junio.

"Además de suponer una desaceleración de más de un punto porcentual respecto al crecimiento del 3,1% que registró la primera economía del planeta entre enero y marzo, las cifras finales del segundo trimestre arrojan su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2017", apuntan los analistas de IG.

Los inversores han optado por las compras tras este acercamiento. El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,9%, el FTSE Mib italiano se anotado un alza del 0,89%, el Cac 40 francés un 0,65%, el Euro Stoxx 50 un 0,55%, el Ibex 35 un 0,49% y el Dax 30 alemán un 0,42%. 

Los valores del Ibex 35 que más se han revalorizado han sido Enagás con un alza del 2,13%, seguido de Merlin Properties con un 2,06%, Endesa un 2,04%, Ferrovial un 1,91% y ACS un 1,9%. Las acciones que más han bajado, por su parte, han sido las de IAG un 4,24%, ArcelorMittal se ha dejado un 3,57%, Meliá Hotels un 2,37%, Siemens Gamesa un 1,97% y Acerinox un 1,76%. 

Las caídas de IAG llegan después de que haya anunciado un 'profit warning' antes de la apertura de la sesión. El impacto de la huelga de pilotos en British Airways y las tendencias de reservas en sus marcas de bajo coste han obligado al holding de aerolíneas al que pertenece Iberia a reducir en 215 millones sus expectativas de beneficio operativo.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Iberdrola se ha revalorizado un 0,98%, Telefónica un 0,78%, Inditex un 0,69%, Repsol un 0,5% y BBVA un 0,4%. Banco Santander ha cedido un 0,15%.

En el mercado continuo, Neinor Homes se ha anotado un alza del 5,64%, Vértice 360º un 5% y Service Point un 3,63%. Elecnor se ha dejado un 8,32%, Vocento un 6% y Tubacex un 4,55%. 

Por su parte, BBVA, que ostenta una participación mayoritaria del 75% en el gran proyecto urbanístico de Madrid a través de Distrito Castellana Norte (DCN), está negociando traspasar el control del mismo a la socimi Merlin Properties a cambio de una participación en la compañía que lidera Ismael Clemente.

Bankia mantiene su objetivo de generar 2.500 millones de euros de capital para 2020 y repartirlos entre los accionistas después de acumular un exceso de capital de 1.137 millones de euros en los últimos 18 meses.

Mediaset ha recibido este jueves una rebaja del precio objetivo por parte de los analistas del banco británico HSBC que han rebajado su precio objetivo desde los 6,8 euros por acción a los 6 euros. Este recorte supone a nivel porcentual una rebaja de valoración del 11,76%.

 

Este jueves Mediaset también ha adelantado los resultados obtenidos en julio y agosto. Mediaset España ha comunicado que en los dos meses de verano ha duplicado su resultados neto de explotación (EBIT) y ha triplicado su beneficio neto en julio y agosto respecto al mismo período de 2018.

El banco de inversión Renta 4 ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio de intermediación, comercialización de fondos y custodia de BNP Paribas España, el cual ha venido operando bajo la denominación comercial de BNP Paribas Personal Investors.

El consejo de administración de Vertice 360º ha propuesto a sus accionistas un aumento del capital social de la compañía de 12,5 millones mediante la emisión y puesta en circulación de 1,14 millones de acciones nominativas, de 0,001 euros de valor nominal cada una de ellas y con una prima de emisión de 0,01 euros por cada nueva acción a emitir.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 0,61% hasta los 62,05 dólares por barril. El West Texas estadounidense, por su parte, ha corregido un 1,1% hasta los 55,9 dólares. El oro ha subido un 0,7% hasta los 1.530 dólares por onza.

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años ha vuelto a acercarse a sus mínimos históricos en el 0,16%. La prima de riesgo se ha incrementado un 3,18% hasta los 74,6 puntos básicos.