Apertura con tendencia mista en Wall Street hoy

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2% entre los meses de abril y junio, cumpliendo con las previsiones de los expertos. Dicha tasa supone un amento 1,1 puntos porcentuales inferior al incremento del trimestre precedente.  En el conjunto de los seis primeros meses de 2019, la economía estadounidense creció un 2,6%.

En Wall Street hoy también se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidios estatales por desempleo de se incrementaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 213.000 en la semana terminada el 21 de septiembre, según los datos del Departamento del Trabajo.

De esta forma, el dato está algo por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban un incremento hasta las 212.000 solicitudes en la última semana.

Por otro lado, los inventarios mayoristas de EEUU subieron en agosto un 0,4%, aumento dos décimas superior al del mes anterior, superando las estimaciones de los expertos (0,1%).

El foco en Wall Street vuelve a estar una jornada más centrado en las relaciones comerciales entre EEUU y China. El gigante asiático ha señalado hoy que está en estrecha comunicación con Estados Unidos y que se prepara para avanzar en las conversaciones comerciales en octubre. Las empresas chinas han hecho compras significativas de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, ha dicho el portavoz del Ministerio Gao Feng, quien agregó que esas compras estuvieron exentas de aranceles.

Se espera que los negociadores comerciales de ambos países se reúnan en Washington dentro de unas dos semanas para determinar si pueden empezar a trazar el camino para salir de su disputa comercial o si se van a elevar los aranceles de forma recíproca.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,09%; mientras que el S&P 500 cede un 0,03% y el Nasdaq, un 0,12%.

Con el Dow Jones en los 27.013,79 puntos, Nike vuelve a liderar las subidas del índice, tras los importantes avances registrados en la sesión de ayer, tras presentar sus resultados. Tras la firma de ropa deportiva se sitúan American Express, que repunta un 0,94%, y Pfizer, que sube un 0,79%.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la deCisco Systems, que pierde un 0,67%, por delante de Dow, que cede un 0,63%, y de Apple, que se deja un 0,62%.

La apertura con tímidos cambios en Wall Street se producen después de que ayer los principales índices neoyorkinos se anotasen los mayores avances diarios en dos semanas, después de Trump afirmara que puede alcanzar un acuerdo comercial con China "más pronto de lo que se piensa", lo que insufló esperanzas al mercado y dejó en segundo plano el temor a un juicio político.

Wall Street había caído la jornada previa por el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, sobre el inicio de una investigación de juicio político a Trump por traicionar la seguridad nacional.

La Casa Blanca publicó ayer la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pide que investigue al ex vicepresidente y actual aspirante demócrata a la presidencia del país, Joe Biden, y a su hijo.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido hoy a través de su cuenta de Twitter de que si se llevara a cabo su destitución los mercados se desplomarían “¿Crees que fue la suerte lo que nos llevó al mejor mercado de valores y economía de nuestra historia? No fue”, escribe el mandatario, en referencia a que la situación de la economía estadounidense se debe a sus políticas.

En el apartado empresarial de Wall Street, destaca que, según publica Reuters, citando a una fuente familiarizada con la investigación, el Departamento de Justicia de EEUU abrirá una investigación antimonopolio de Facebook.

Facebook también afronta las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), un grupo de fiscales generales estatales liderados por Nueva York y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,095 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a ampliar las caídas, en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,83%, hasta los 61,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,03%, hasta los 55,91 dólares por barril.