“Ha sido la reunión más desafortunada del G20 que yo recuerde. La desunión ha sido patente. Ya se advirtió antes de la celebración de la Cumbre de Todas las Cumbres y lo peor es que las hostilidades, el rifirrafe entre alemanes y anglosajones, entre anglosajones y países periféricos, entre chinos y el resto del mundo va a continuar ¿Hacia un nuevo orden proteccionista mundial? No lo desestimen. Eso, no obstante, será el debate próximo. El actual se centra en el ademán constante de EEUU de liderar un nuevo orden económico mundial cuando ha sido EEUU, precisamente, el que ha llevado el mundo global a la peor Crisis desde la II Guerra Mundial. En España decimos que ponemos la zorra a guardar gallinas.
Habrán leído en las crónicas de ambiente de esta Cumbre de Cumbres, que Obama se quedó solo con sus propuestas y que chupó menos cámara de lo habitual. No podía ser de otra manera. Los últimos 20 años están llenos de despropósitos en EEUU, que, además, han contaminado el Planeta Global, con unas áreas económicas más infectadas que otras, por ejemplo, los países periféricos europeos”, me contaba ayer en una breve entrevista uno de los principales gestores de fortunas españolas.

Y, añadió. “Llevan 20 años o más engañando al Mundo:

*Inventaron la contabilidad creativa (Enron, etc...)

*Tirando de la chequera evitan la cárcel y males mayores ¿Dónde está la ética en los negocios, en los bancos, en Wall Street?

*La SEC permite la mayor estafa continuada de la Historia Reciente (Madoff)

*Los bancos cruzan y mezclan intereses (banca de negocios y comercial a la vez) hasta convertirse en los dueños absolutos de los mercados a nivel global

*La alfombra de los bancos que quedan en pie esconde aún mucha, demasiada basura

*Copian el milagro de la multiplicación de los panes y los peces (más panes, más peces) a través de la emisión de productos cada vez más sofisticados, que nadie entiende, pero que todos los bancos del mundo les compran

*Por cada dólar de economía productiva han sido capaces de mover 300 dólares en ingeniería financiera ¿Da escalofríos, no?

*Dejan que las máquinas actúen en los mercados (el 70% de las órdenes proceden de programas informáticos) ¿Le tiemblan las piernas, verdad?

*El lobby impide que se regulen los derivados, hedge funds y demás armas de destrucción masiva

*Cuentan hasta tres, publican tres veces las estadísticas ¿pero no es la primera potencia del mundo, la más avanzada?

*Tienen el déficit y el endeudamiento más alto del planeta, pero les de igual...Todo lo arreglan a golpe de talonario

...Y quieren dar clases al mundo de ética y buenos modales, de cómo hacer las cosas bien. Obama ha dicho, en referencia a China, que “Una recuperación duradera y fuerte requiere también que los países no tengan ventajas indebidas. Así que hemos discutido la necesidad de monedas impulsadas por el mercado” ¿Entra el dólar en esta disciplina, pregunto yo?

Mi entrevistado finaliza: “Esto pinta cada vez peor. Uno de los artículos más leídos la semana pasada y recogido en lacartadelabolsa destaca que la prensa alemana se pregunta si EEUU no será la próxima Grecia “a lo grande”, dado su elevado nivel de endeudamiento (la suma de la deuda pública y privada supone el 360% del PIB).

El Gobierno alemán y la propia canciller Angela Merkel defienden desde hace días la cultura de estabilidad y los ajustes en Alemania y Europa porque “la reducción del endeudamiento es imprescindible para lograr un crecimiento sostenible”. En su opinión “Alemania hará mucho más que otros países por impulsar el crecimiento europeo en 2011” pues dedicará el 2,1% del PIB a medidas de estímulo al consumo, según Merkel. Hoy ha sido la prensa la que ha dedicado grandes espacios a contraatacar los reproches procedentes del otro lado del Atlántico, que sugieren que el mayor país de la eurozona va a ahogar el crecimiento mundial con sus medidas de ahorro...”

Fuente: www.lacartadelabolsa.com