Curiosamente, ambas se sitúan por detrás de las acciones Abengoa ‘B’ que tienen un potencial de subida del 233%, eso sí el rango en el que se mueve la compañía andaluza de ingeniería es de un precio de 0,015 euros y su precio objetivo está en los 0,05 euros. En el año pierde cerca de un 91% de su valor bursátil y tiene una capitalización de 316,9 millones de euros. Los títulos ‘B’ de Abengoa cotizan a -0,51 veces su precio por valor en libros y el único analista que cubre su comportamiento bursátil recomienda vender sus acciones.

Cabe diferenciar entre los dos títulos que tiene la compañía que preside Antonio Fornieles. Las clase ‘B’ tienen menos derechos políticos en la junta de accionistas de Abengoa que las ‘A’, son más líquidas, cotizan en Estados Unidos y no se pueden cambiar por los títulos ‘A’, en cambio al revés sí. En cuanto al dividendo ambas tienen el mismo tipo de remuneración para el accionista.

Prisa-a- es una de las empresas más golpeadas este año en la bolsa española, pues cae más de un 40% y desde septiembre de 2016 se deja casi la mitad de su capitalización, que ahora asciende a 237,5 millones de euros aunque al cierre de 2016 era de 411,3 millones de euros. Cuatro de los analistas que cubren la cotización de Prisa recomiendan vender sus títulos, dos de ellos son partidarios de mantener y sólo uno ‘apuesta’ por comprar. Los títulos de la editora de medios de comunicación cotiza a un precio por valor en libros de -0,56 veces.

 

%%%Configura tus alertas sobre PRISA-A-|PRS%%%

La compañía audiovisual se encuentra en fase de reestructuración de su deuda que se eleva hasta los 1.543,3 millones de euros, de los que 956 millones los tiene que amortizar en menos de un año.

Para ello está desinvirtiendo en proyectos como Media Capital, su referencia mediática portuguesa o Santillana. La compañía que preside Juan Luis Cebrián anunció el pasado 14 de julio la venta de su participación en Media Capital (el 94,7% de las acciones) a la francesa Altice por 440 millones de euros. Ahora el grupo mediático pretende también vender un 70% su filial de libros Santillana al fondo de inversión estadounidense Rhône Capital, aunque de momento todavía no hay un acuerdo entre las partes y el montante final está en el aire.

 

 

Según apunta El Confidencial, la cifra que pretende cobrar Prisa son unos 1.500 millones de euros, mientras que el fondo de inversión no llega ni a 1.200 millones. Además, el regulador portugués ha emitido un primer informe negativo a la venta de Media Capital por lo que complica aún más la situación de la compañía audiovisual que ya contaba con ese dinero para hacer frente a sus obligaciones más urgentes. Ahora tendrá que esperar al dictamen final y seguir negociando con Rhône Capital por Santillana.

Otras de las opciones que están en la mesa de Prisa son una ampliación de capital, algo complicada ya que la mayoría de grandes accionistas no están dispuestos a volver a aportar más fondos o un canje de pasivo por capital como ya ha hecho en otras ocasiones y la salida de la actual dirección. De hecho, en su accionariado se encuentran los bancos acreedores HSBC (9,5% de las acciones), CaixaBank y la Fundación Bancaria La Caixa (9%) y Banco Santander (4,1%).

Edreams Odigeo, por su parte, también cae en el acumulado del año un 14,3% y en los últimos doce meses se deja cerca de un 8%. El consenso de los analistas de Reuters que sigue el comportamiento bursátil de la agencia de viajes le dan un precio objetivo de 4,12 euros por título, pero se encuentran muy divididos en cuanto que estrategia de inversión tomar respecto a sus acciones: dos de ellos recomienda comprar, dos mantener y uno vender. La compañía que dirige Dana Dunne cotiza a un precio por valor en libros de 0,62 veces, mientras que en los últimos 12 meses lo hacía a 0,72 veces.

Las caídas de la agencia online barcelonesa en el parqué se deben, en gran medida, a los últimos resultados empresariales que ha presentado. Los resultados del primer trimestre de su año fiscal presentados en agosto demuestran una pérdida de 6,9 millones de euros, mientras que los anteriores cayeron un 16% hasta los 10,7 millones de euros. Unos resultados que el mercado no se ha tomado nada bien, pero que aún le dan un potencial alcista importante del 60,3%.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre EDREAMS ODIGEO|EDR%%%