En los últimos 10 años el mercado no había visto nada parecido en el sector financiero. Tras la crisis de la Covid-19, los bancos vuelven a ganar dinero a lo grande, con tipos de interés negativos sobre la mesa, todo un gran logro. Rozan los 20.000 millones de euros en sus beneficios y se disponen, mediante el reparte de dividendo, a compartirlo con sus accionistas.
BBVA, que tras la venta de sus activos americanos había optado ya por elevarlo de forma efectiva y por la recompra de acciones, tras presentar resultados acaba de acordar el pago de un dividendo complementario a cuenta del pasado ejercicio. Su abono será en abril y alcanzará los 0,23 euros por acción.
Ese pago, en conjunto con los 0,08 euros ya satisfechos el pasado mes de octubre, una vez que el BCE levantó la veda sobre el dividendo de las entidades, supone un total de 0,31 euros por acción y representa el 44% de su beneficio, en ese rango de pay-out, las ganancias de la entidad vasca destinadas a recompensar a los accionistas, de entre el 40 y el 50% que prometió BBVA. Todo ello en efectivo, sin acciones, como viene haciendo desde hace cinco años.
Y todo esto se completará con fecha tope de mediados de octubre, el límite para implementar el segundo tramo de recompra de acciones que puede alcanzar como tope los 2.000 millones de euros. En total, con el ya realizado, 3.500 millones de euros en la adquisición de títulos de la entidad.
En el caso de Caixabank, en lo inmediato y en cuanto al dividendo relativo al pasado ejercicio, su Consejo ha dado luz verde a la retribución de 0,1463 euros por acción, con cargo a los beneficios de 2021 el próximo mes de abril. Además, en mayo presentará su nuevo plan Estratégico en el que dará mayor visibilidad a los dividendos futuros.
Pero antes, tras la presentación de resultados, su presidente José Ignacio Goirigolzarri ya ha señalado que la intención del grupo es situar el beneficio que dedica a dividendo, su pay-out, en una horquilla de entre el 50 y el 60% de sus ganancias. A esto se suma la implementación de un programa de recompra de acciones con el fin de acercar la ratio de capital CET1 a su nivel objetivo. Habrá que esperar a cómo se implementa, pero no será inferior, como dicen los analistas a los 1.200 millones de euros.
Sin embargo, quien rompe la baraja es Banco Santander Y anuncia que no mejorará su dividendo, sobre lo anunciado. Lo justifica indicando que la entidad cántabra invertirá en las oportunidades de crecimiento y en la digitalización, otra forma de aportar valor al accionista. De momento no ha cuantificado, ha señalado que lo hará en las próximas semanas, la retribución adicional para 2021.
Si recuerdan en septiembre elevó la remuneración total a un 40% de los beneficios con efectivo, 0,0485 céntimos de euro en efectivo en noviembre y un segundo a finales de 2022. A esto se une la recompra de acciones de 841 millones. En total, unos 1.700 millones de euros. A largo plazo, su idea es elevar la remuneración total al accionista con aproximadamente un 50% a través de las dos fórmulas, adquisición de títulos y pago en efectivo.
Mientras desde Banco Sabadell su Consejo de Administraciónaprobaba a finales de enero la distribución de 0,03 euros por acción con un payout que supone el 31,8% sobre sus resultados, en una medida que deberá ratificar su próxima Junta de Accionistas. Se trata de un dividendo que será abonado, en previsión, en el segundo trimestre de 2022 y con una rentabilidad por dividendo del 4,7% en la cotización del valor en los dos días previos del anuncio. También han apuntado a una mejora del pay-out a futuro, siempre que se eleven los beneficios, pero sin concretar nada, dicen hasta la decisión formal del Consejo.
Cerramos con Bankinter, que repartirá en sus accionistas en el mes de marzo 0,065 euros por acción, en un pago complementario con cargo a los beneficios de 2021 y con la idea de repartir el 50% de su beneficio en dividendos. El pasado 1 de octubre fue el más madrugador al repartir 0,133 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio, y un segundo de 0,051 euros por título el 30 de diciembre último. En total, sobre 2021, el pago es de 0,249 euros por acción.