DIA, pendiente de la ampliación de capital 

Compás de espera para DIA, que acaba de presentar sus cuentas. La red de supermercados ha reducido a la mitad sus pérdidas en el pasado ejercicio. Alcanzan los 364 millones de euros, un 54% menores a las de 2019. sus ventas netas crecen un 0,2% hasta los 6.882 millones con un ebitda que se multiplicó por 4,5 veces frente a su anterior ejercicio. 

Las razones de estas fuertes caídas se deben sobre todo al cierre de tiendas y de almacenes, esos costes en armonización, e incluso al efecto divisa por la caída del real en Brasil. Mientras la deuda neta del grupo alcanzó los 1.868 millones de euros, con caídas del 8% y la financiera, neta también alcanzó los 1.276 millones, con un recorte del 3,4%. 

Y ahí es donde tiene que trabajar DIA, con la refinanciación que prepara su principal accionista Letterone, mientras parece según algunas fuentes, que los bancos acreedores están apremiando al magnate ruso Mijail Friedman, su propietario, a que ejecute la operación para lanzar una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, tal y como se anunció el pasado otoño y que podría producirse muy pronto.  El cambio será sustancial, porque parte de la deuda, hasta esa cantidad, se convertirá en acciones. 

La idea es que la operación esté aprobada ya en el mes de abril y que deje fuera, en principio a los minoristas, aunque la compañía señala que la decisión todavía no está tomada. Esta operación elevará aún más el control casi absoluto de Fridman sobre la cadena de supermercados, que pasará del 74% actual de su capital al 83%. Y sobre el precio al que se sometería, según Cinco Días, podría circundar los 0.15 euros por acción

En su gráfica de cotización se reflejan todos estos aspectos apuntados, en positivo en el año, pero con solo un avance del 4,4%, apenas mejora medio punto en las últimas 20 sesiones, mientras su saldo en marzo es de un recorte que suma un 1,5%.  

DIA. evolución en bolsa de DIA


Mientras estos días se ha conocido que Día, junto a Carrefour lidera la inversión publicitaria de los supermercados en España. La cadena de Letterone ha invertido en 2020, 5,7 millones de euros, un 23% más en publicidad, y  se trata de la cantidad más elevada entre los minoristas. Para hacerse una idea, Mercadona ha invertido cuatro veces menos que Día. 

También apuntar que Día, de forma general en 2020 es el cuarto en la distribución española, tras Mercadona, Carrefour y Lidl que le ha superado en el pasado ejercicio. Es la primera vez que sucede al cierre del año, aunque ya realizó el sorpasso en la desescalada. Día perdió cuota de mercado, según Kantar y cerró el pasado ejercicio en el 5,8% frente al 6,1% de la cadena alemana. Su política de cierre de tiendas es la que está propiciando esa caída, principalmente, de la que se benefició en el periodo de confinamiento.

Según los indicadores premium técnicos de Estrategias de Inversión, Día alcanza una nota media, en modo alcista, de 8,5 puntos desde los 6,5 anteriores hasta los 10 de puntuación total. La tendencia es alcista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido, es positivo y el volumen a largo plazo creciente, mientras la volatilidad a medio plazo es decreciente. En el lado negativo se encuentra el volumen a medio plazo, que se muestra para el valor decreciente y creciente el rango de amplitud a largo plazo. 

DIA indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.