Deoleo pierde 9,7 millones en el primer semestre y cae con fuerza en el Mercado Continuo

Las acciones de Deoleo bajan un 5,26% en el Mercado Continuo durante la mañana, hasta marcar 23,40 céntimos de euro. El fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Hojiblanca acumula en el año una ligera revalorización de un 5,4%, con la capitalización bursátil en 117 millones de euros.

Hoy los descensos llegan después de que la compañía haya comunicado poco antes dela apertura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactada por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

Deoleo ha hecho frente a “uno de los semestres más retadores en la historia reciente del sector”, asegura la compañía en un comunicado. En este contexto, ha focalizado sus esfuerzos en “defender sus márgenes unitarios así como en continuar con la hoja de ruta marcada en su estrategia, apalancándose en la solidez de sus marcas y en la inversión en sostenibilidad, calidad e innovación, frente a la constante subida del precio de la materia prima en un contexto de inflación y continúas subidas de los tipos de interés”. 

La compañía ha priorizado la defensa del margen unitario, que ha crecido ligeramente y ha permitido aumentar también la cifra de ventas en un 0,6% en términos interanuales. Esto ha sido posible tanto gracias al “traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena como a la solidez de las marcas del grupo y la eficiencia mostrada por toda la cadena de suministro de la compañía”. Sin embargo, la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y por lo tanto, se ha producido una reducción en los volúmenes de venta en un 21,9% con respecto al año anterior. 

La bajada en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución. Esta caída de volúmenes ha provocado una erosión en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios, impactando a su vez al EBITDA, que se ha situado en los 12,7 millones de euros, un 43% menos en términos interanuales. Por otro lado, tanto la subida de tipos de interés, como los costes de la novación de la deuda de la compañía han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el período. Esto ha llevado a que se registren unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros.

La compañía considera que “la segunda mitad del año será incluso más retadora”. La última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes. Esta bajada se concentra en los países de la Unión Europea, donde se estima una caída del 40%, mientras que para el resto de los países productores la caída prevista es del 1%.

Deoleo carece de una buena gestión

Tal y como informa hoy El Confidencial, se han retirado los posibles compradores de la firma y Deoleo se replantea nuevas operaciones.  Lo que le está ocurriendo es que su presidente está volcado en el mandato de venta, pensando en el bonus. Y no ha hecho el correcto aprovisionamiento de aceite (la empresa es envasadora, no productora). Es decir, un déficit de gestión importante. 

En la pandemia, la compañía se disparó (en pocos meses se revalorizó un 2.200%, sí, has leído bien, de 0,02 a 0,47) porque si bien la hostelería se congeló (no es su circuito), la gente, en su casa, sí consumió aceite de calidad. Con la capitalización de la deuda, logró una situación óptima, pero los cooperativistas que estaban por comprarla (Dcoop, sobre todo), no piensan pasar de los 70 millones de euros, ya que todavía tiene unos 200 millones de deuda. O quizá más. 

La compañía ha sido el rigor de las desdichas: de los Salazar pasaron a CVC, cuyo presidente puso a su hermano, que la acabó de destrozar. Luego, el de Coca Cola, que sólo llenó de cocacolos la firma. Ahora, este de Schweppes, que vuelve a demostrar que no sabe gestionar el aceite. 

Una empresa que es líder mundial de su sector y que en Estrategias tiene más de 2.600 minoritarios. Siempre ha tenido muchos.