Deoleo sigue manteniendo un bagaje enviable en lo que llevamos de año en el Mercado Continuo. De hecho, desde el pasado 4 de enero el valor avanza en la bolsa española un 40,3% y se coloca como el undécimo mejor valor bursátil. Sin embargo, hasta ahí llega lo bueno, porque lo cierto es que, poco a poco, el valor se aleja de sus mejores niveles del ejercicio.
Y es que, desde su último gran espaldarazo, el pasado 15 de junio, el valor cede ya un 13%. Fue la jornada en la que, con motivo del primer viaje a Europa del presidente de EEUU, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen acordaron una tregua de 5 años con la supresión de los aranceles mutuos derivados de las ayudas concedidas mutuamente a Airbus, en Europa y a Boeing en EEUU. Y es que, en época de Trump, esos aranceles derivaron en numerosos productos agroalimentarios europeos, entre ellos el aceite y el vino español también.
El levantamiento de los aranceles se vivió por Deoleo en el mercado como una fiesta inversora. En dos sesiones, el valor se revalorizó un 8,5%, y por momentos, las ganancias intradía, solo en la primera jornada tras conocerse la noticia, superaron el 11% de revalorización. Pero ahí quedó todo.
Desde entonces, el valor solo cuenta en pérdidas su cotización en el mercado con hasta nueve sesiones a la baja y niveles de 0,36 euros por acción. De hecho, en su gráfica de cotización observamos que Deoleo pierde un 6,1% en el último mes y presenta recortes que superan el 2,3% en las dos últimas sesiones.
Lejos quedan ya los mejores niveles del ejercicio que se consiguieron en el mes de abril, del que ya le separan al valor un 36% aunque desde los mínimos del ejercicio, el avance alcanza un 45%, porque recordemos que se revaloriza por encima del 40% en lo que va de año.
EEUU sigue siendo uno de sus principales mercados, y a pesar de los aranceles, 2020 fue un gran ejercicio para sus intereses en aquel país, con una mejora en ingresos del 50% en Norteamérica y del beneficio del 258,8% hasta los 36,6 millones de euros. Muy elevados si los comparamos por ejemplo con España, donde el avance de ingresos en 2020 frente al año anterior fue de casi el 7% y del 33,8% en beneficios hasta los 9,5 millones.
Y siguiendo con el plano empresarial, hace un mes Deoleo celebraba su junta de accionistas, con el refrendo total al acuerdo de reestructuración, que ha revitalizado la compañía, para recuperar su equilibrio tanto financiero como patrimonial y avalado por esos resultados que devolvieron a los beneficios a la compañía, tras 6 años de pérdidas consecutivas para la empresa aceitera andaluza.
De esta forma, además, la compañía ha iniciado una revisión global de su actual plan de negocio que ha quedado desfasado por la buena operativa que ha demostrado el grupo. El presidente y CEO de la compañía, Ignacio Silva, destaca que el nuevo plan operativo del grupo podría ya estar listo en el tercer trimestre del año.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a Deoleo una puntuación total de 6 puntos, corregidos en tres a la baja, de los 10 posibles para el valor. En la parte positiva encontramos la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total lento que es positivo, el volumen a largo plazo, que se muestra creciente y también la volatilidad en sus dos vertientes, que es decreciente para el valor.
En la parte negativa destaca la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo y el volumen de negocio a medio plazo que se muestra decreciente en Deoleo.