Cuatro tendencias que ve Credit Suisse en la banca española que van más allá de los tipos

Precisamente, la banca doméstica española está siendo uno de los sectores que mejor lo hace este año a pesar de los descensos generalizados que se están viendo en las bolsas de valores. La banca doméstica española se sitúa a la cabeza de las subidas en el índice sectorial bancario de la eurozona, el EuroStoxx Banks, en lo que va de ejercicio gracias a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE).

Caixabank acumula una revalorización del 37%, Bankinter del 27% y Banco Sabadell del 23,8%. Entre la banca europea sólo le hacen sombra las cifras de rentabilidad de las acciones del Banco de Irlanda que acumulan un alza del 16,5% en lo que va de año. El británico Standard Chartered escala un 29,6% este año y es uno de los pocos bancos que brilla en el Stoxx Banks 600, donde cotizan las entidades financieras europeas de la eurozona y de fuera.

La clave de estas subidas se explica por la alta sensibilidad que tienen estas entidades a los tipos de interés y a la mejora que el mercado pronostica que tendrán en sus márgenes de intereses, además de la nula exposición a las economías de Rusia y Ucrania a diferencia de los bancos austriacos, polacos, alemanes o franceses.

Más allá de la situación macroeconómica y el corto plazo, Credit Suisse cree que se dan dinámicas propias del sector que pasan por estas cuatro tendencias a tener en cuenta por los inversores en bancos:

- Disrupción tecnológica para mejorar la experiencia de los clientes: uno de los principales motores incluye mejorar la experiencia de los usuarios mediante el uso de tecnología de punta. Banco Santander destaca en este ámbito la importancia de un canal “omnisciente” que permita a los clientes acceder a servicios y productos garantizando una experiencia sin problemas. 

- Inteligencia artificial: Caixabank apuesta por el desarrollo e implementación de herramientas de inteligencia artificial para que los productos del banco se ciñan específicamente a las necesidades de cada cliente. El banco estudia alternativas que incluyen entornos virtuales inmersivos o el metaverso para dar lugar a la creación de nuevas plataformas de interacción.

- Finanzas cuánticas en la resolución de problemas: BBVA estudia el impacto de la computación cuántica en el sector financiero que optimizaría las herramientas y procesos que ahora mismo requieren extensos y complicados cálculos informáticos. Las finanzas cuánticas pueden optimizar carteras de inversión y adaptar precios de productos, como las pólizas de seguros.

- Financiación respaldada por criptomonedas: la empresa con sede en España, Bit2Me, especializada en la compra/venta criptoactivos adicionalmente ofrece préstamos al consumidor garantizados por los criptoactivos depositados en su plataforma.

Credit Suisse reiteró a final de junio su preferencia por la banca española tras conocer los datos sobre la evolución de los activos gestionados, apuntando a la "resiliencia" de los nuevos flujos netos de dinero y a pesar de que se haya registrado un "cierto deterioro" en los saldos vivos por la volatilidad que se está registrando en el mercado en los últimos meses.

En su último informe sobre el sector bancario español, la firma destaca el desempeño de Caixabank por la entrada de activos gestionados en lo que va de trimestre, que representa el 2,6% de los saldos vivos, lo que le otorga al banco la mayor cuota de mercado en comparación con sus competidores. Así, los analistas de Credit Suisse mantienen la recomendación de 'sobreponderar' y el precio objetivo de las acciones de CaixaBank en 3,9 euros por acción. 

Sobre Banco Santander, afirma que, a pesar de haber recobrado un "buen ritmo" en la entrada de activos gestionados, lo que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 5%, se espera que los ingresos por comisiones caigan en un 1,3% en el segundo trimestre. No obstante, reitera su recomendación de 'sobreponderar' y el precio objetivo en cuatro euros.

Credit Suisse señala que BBVA ha alcanzado una cuota de mercado del 3,9% en la entrada de activos gestionados. En este caso, los analistas prevén que los ingresos por comisiones aumenten un 2,4% en el segundo trimestre y reiteran su visión en 'neutral' y el precio objetivo de 5,6 euros.

La entidad helvética continúa observando la resiliencia de los mercados españoles, esta vez, respaldada por el crecimiento de los ingresos por comisiones en los productos de inversión.

"Si bien no esperamos que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) lleven al cambio de activos por depósitos bancarios, creemos que una dinámica del mercado relativamente más resistente será un factor directo para incrementar los activos bajo gestión", concluye la firma.