Dónde invertir hoy: valores alcistas del Ibex 35, Telefónica y Endesa

El Ibex 35 paraliza su escalada tras siete semanas positivas pero estos cuatro valores hacen gala de su potencial alcista en bolsa. 

Cellnex encabeza la tabla, según el consenso de analistas de Reuters, con un potencial superior al 23%, un precio objetivo de 61 euros por acción y una recomendación de 'comprar'. De las 25 firmas que siguen al valor, 23 recomiendan 'comprar' y dos, 'mantener'.

Recomendación Reuters Cellnex

El valor acumula una revalorización anual de casi el 10% y acaba de cerrar la integración de 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos, según informó la compañía el pasado miércoles en una nota de prensa.

En este sentido, Cellnex y T-Mobile Netherlands BV han firmado un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable en bloque (“all or nothing”) automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.

El CEO de la teleco, Tobias Martinez en el momento de anunciar la operación recalcaba: “esta transacción ejemplifica la fortaleza de los partenariados de Cellnex con sus clientes. Al igual que hicimos en Suiza con Sunrise, hemos sellado una alianza con Deutsche Telekom en los Países Bajos que nos permite consolidar nuestra posición como un actor clave en el mercado neerlandés".

Kepler, por su parte, revisó el precio objetivo de Cellnex al alza el pasado 21 de mayo, desde 72,25 euros por acción hasta 73, lo cual supone un potencial del 46% para el valor.

Además, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Cellnex obtiene un sobresaliente, un 9,5, con tendencia alcista, momento positivo y volumen de contratación creciente. La compañía domina la volatilidad a medio plazo y se le resiste a largo.

Endesa, en segundo lugar, fue uno de los valores protagonistas de la semana pasada, junto a Iberdrola, a raíz de la caída de las compañías eléctricas, derivado de las nuevas tarifas de luz así como de la modificación del proyecto de ley sobre el mercado eléctrico por parte del gobierno.

La empresa presidida por José Damián Bogas pierde en el año más del 2% pero los analistas siguen apostando por ella como es el caso del consenso de Reuters, que ve un potencial alcista del 22% y recomienda 'comprar'. 13 casas de análisis aconsejan 'comprar' Endesa mientras que siete apuestan por 'mantener'.

Recomendación Reuters Endesa

Por otro lado, obtiene una puntuación de 9,5 según los indicadores premium de Estrategias de Inversión y, al igual que Cellnex, todos los parámetros analizados son favorables para Endesa, excepto la volatilidad a largo plazo.

Además, Endesa da un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías para proteger los bosques. La compañía ha creado una aplicación móvil dirigida a todo el personal que trabaja en tareas de tala y poda de la masa vegetal que crece alrededor de la red de distribución para reportar incidencias in situ susceptibles de originar incendios forestales.

La app es la novedad de la campaña de verano de este año, en la que Endesa invertirá 57 millones de euros destinados al mantenimiento preventivo de su red de distribución y de las masas forestales que la rodean con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad del suministro.

En cuanto a recomendaciones Barclays rebaja su precio objetivo desde 27,4 euros por acción hasta 25,9 (potencial del 18%) al igual que Citi, que rebaja su recomendación hasta 'mantener', desde 23,6 hasta 21,20 euros (potencial del -2,7%). 

HSBC, por su parte recomienda 'vender' y revisa el precio objetivo de las acciones a la baja hasta 18,4 euros, lo cual supone un potencial del -14%.

Telefonica, por otro lado, se posiciona como el tercer mejor valor en cuanto a potencial alcista: un 13%. El consenso de Reuters sitúa el precio objetivo para el valor en 4,33 euros por acción y de las 30 firmas de análisis, 11 aconsejan 'comprar', 15, 'mantener' y cuatro, 'vender'. 

Recomendación reuters Telefónica

Según los indicadores técnicos de EI, Telefónica obtiene ocho puntos de los diez posibles. El volumen a largo plazo no consigue repuntar y el rango de amplitud, que mide la volatilidad, es creciente.

Entre sus últimas operaciones destaca el cierre de la venta del negocio de torres de Telxius en Latinoamérica a American Tower Corporation (ATC), con presencia en Brasil, Perú, Chile y Argentina. Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 0,9 mil millones de euros por esta operación.

De esta manera, Telefónica completa la operación de venta del negocio de torres de Telxius, anunciada el pasado 13 de enero. Hace tan solo dos días, el pasado 1 de junio, la compañía comunicó al mercado la venta del negocio de torres en Europa, por el que Telxius recibió un pago de 6,2 mil millones de euros.

Además, se espera que el próximo mes de agosto, ATC adquiera también las torres que Telxius se comprometió a adquirir en la mencionada fecha, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany en junio de 2020.

Por último, una farmacéutica se cuela entre los potenciales más alcistas de la bolsa española con una revalorización anual del 31%. Almirall obtiene un potencial del 8% según el consenso de analistas de Reuters, de los cuales siete recomienda 'comprar' y cuatro, 'mantener.'

Recomendación Reuters Almirall

Almirall presenta un aspecto técnico impecable, con 10 puntos según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, con todos los parámetros soplando a favor del valor.

En cuanto a resultados, Almirall ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 29,8 millones de euros, lo que supone un 38% con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, la compañía apunta que el resultado neto normalizado se sitúa en 42,2 millones que, en términos relativos, es un 13,7% menos de lo que obtuvo la entidad al cierre de los primeros tres meses de 2020.