Endesa da un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías para proteger los bosques. La compañía ha creado una aplicación móvil dirigida a todo el personal que trabaja en tareas de tala y poda de la masa vegetal que crece alrededor de la red de distribución para reportar incidencias in situ susceptibles de originar incendios forestales. La app es la novedad de la Campaña de Verano de este año, en la que Endesa invertirá 57 millones de euros destinados al mantenimiento preventivo de su red de distribución y de las masas forestales que la rodean con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad del suministro.

La app, probada con éxito en bosques catalanes y andaluces, permite  avisar de la presencia de cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etc.). La aplicación genera automáticamente unas fichas con información detallada y con las coordenadas geográficas precisas, con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza. La herramienta vuelca además todos los datos a una aplicación web a modo de backend para disponer de un único inventario automatizado.

La app, utilizada por las brigadas y el personal que realizan trabajos de campo, permite también alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos—especialmente de aves protegidas—, no registrados previamente, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.

INVERSIONES DE 57 MILLONES 

Endesa ha destinado este año 57,4 millones de euros a la Campaña de Verano que se vertebra en torno a tres ejes principales: la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos HD e inspecciones visuales con apoyo de nuevas tecnologías, y las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones.

Endesa escanea desde hace años las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser llamada LiDAR (Light Detection And Ranging) que permite medir las distancias entre los cables y la vegetación, realizar estudios de crecimiento de la masa forestal y orientar de manera más eficiente las labores de tala y poda. Esta tecnología, que ofrece imágenes en 3D y fotografías de alta calidad, como si de un street view se tratara, se empezará a emplear este año en el escaneo de las líneas de media tensión y para la detección rápida de defectos en la red.

Control de la masa vegetal: tala y poda

Del total de 312.422 km de líneas eléctricas de Endesa en España, 182.355 km, el 58%, son aéreas. Por este motivo, una de las tareas esenciales para evitar incidencias es la tala y poda selectiva de la masa forestal —árboles, sotobosque y arbustos— que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos. Endesa destinará este año 20 millones de euros estos trabajos, que se realizan en colaboración con las autoridades de cada territorio  bajo directrices de sostenibilidad y protección ambiental.

Uso de helicópteros: termografías y vídeos HD

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Como medida preventiva para evitar incidencias, la compañía realiza inspecciones con helicóptero, desde los que realiza termografías y graba vídeos en alta definición para después inspeccionarlos en detalle.

La termografía consiste en la grabación con una cámara de rayos infrarrojos que detecta si hay algún punto caliente (con una temperatura superior a lo normal), lo cual puede indicar un mal funcionamiento del cableado. En el caso de detectar alguna anomalía, como las coordenadas del "punto caliente" quedan registradas, automáticamente se activa el mecanismo para arreglarlo de forma rápida.

Las revisiones termográficas se complementan con revisiones oculares a pie de línea. Durante todo el año se recorren las líneas inspeccionando termográficamente los puntos con más riesgo, como los cruces con autopistas, carreteras y ferrocarriles. 

Endesa utiliza también desde 2012 drones para comprobar el estado de la red eléctrica. Estos aparatos permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso, sin tener que interrumpir el servicio a los clientes para que los técnicos suban a los soportes y examinen la infraestructura. Desde hace dos años se utilizan también para verificar la anchura de los corredores de seguridad que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos.

Mejoras de la red y nuevas tecnologías

Uno de los factores clave para el buen funcionamiento del sistema eléctrico es la mejora de la red. Cada año Endesa invierte en nuevas tecnologías como el procesamiento de la información mediante técnicas de machine y/o deep learning, pero también en la renovación de infraestructuras existentes con el fin de evitar alteraciones e incidencias en el suministro. Los elementos más significativos en los que se actúa son las líneas de baja tensión (donde se sustituyen los cables convencionales por cable trenzado), la automatización en la red de media tensión, así como el cambio de cables, y el refuerzo de conectores, aisladores, pararrayos y protecciones varias. Además, se realizan revisiones exhaustivas de todas las instalaciones.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.