Continúan las caídas en Solaria: RBC reduce la recomendación

Los expertos de RBC han reducido la recomendación de Solaria hasta infraponderar desde igual que el mercado. Entre las razones del recorte, los analistas destacan que la compañía no cumplió con los objetivos de instalación ni en 2019 ni en 2020.

Desde RBC destacan que Solaria ha mantenido su objetivo de instalación de 2021, lo que requeriría un aumento de 1,6GW en la capacidad instalada en 2021 frente a solo 190MW agregados en 2020. Sus estimaciones son ahora de 300MW por debajo de la estimación de la empresa para la capacidad instalada en 2021 y 200MW por debajo de 2025.

Estos analistas citan las limitadas opciones para conseguir más derechos de conexión a la red en España, el menor tamaño de los activos solares fotovoltaicos italianos y la menor creación de valor en la expansión no orgánica como algunas de sus principales preocupaciones sobre el plan de Solaria.

También elevan sus estimaciones para las inversiones de Solaria hasta 0,37 millones de euros por megavatio (MW) en 2021 y 0,3 millones de euros/MW en 2025 (desde 0,34 millones de euros y 0,28 millones de euros respectivamente), que están por encima de las orientaciones de Solaria pero muy por debajo de la media del sector.

Sin embargo, los expertos de RBC además, han reducido el precio objetivo de Solaria en un euro, hasta los 17 euros por acción, lo que supone un potencial de caídas del 21%.

solaria. recomendaciones

La media de analistas recogida por Reuters da a Solaria un precio objetivo de 21,51 euros, precio al que prácticamente cotiza el valor tras las últimas caídas. De las once firmas que cubren en día a día de Solaria, tres aconsejan comprar; tres, mantener, y cinco, vender.

Solaria: decepcionan resultados y plan estratégico

El pasado lunes, Solaria anunció que obtuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos totales del grupo de energías renovables alcanzaron los 53,266 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 54% frente a 2019.

Además, el grupo informó de que aceleraba sus objetivos de crecimiento en energías renovables desde los 6,2 gigavatios (GW) para 2025 a los 18 GW para 2030. Este objetivo, además de los 10 GW previstos para España, incluye una expansión internacional con 1 GW en Portugal, 3 GW en Italia y 4 GW en otros países europeos.

A los analistas de Bankinter les decepcionan los resultados de Solaria a pesar de los crecimientos, fruto de las inversiones en parques solares. “La generación y ventas en el cuarto trimestre son escasas, creemos que las conexiones de las nuevas plantas se logran al final del mismo y no se alcanzan la generación y ventas esperadas. Lo negativo es el precio de venta de la energía (-71% t/t) y el elevado endeudamiento (7,0x EBITDA)”, explican.

“La reciente entrada en el accionariado de iShares, Invesco y el aumento de la participación de BlackRock tras la incorporación al Ibex 35, los rumores de operaciones corporativas y el apetito por el sector llevaron la cotización a niveles no justificables, el precio ya ha empezado a corregir”, añaden.

En Bankinter dan a Solaria un precio objetivo de 20,50 euros y asume un cumplimiento parcial del plan estratégico para 2030. “Vemos el riesgo de una ampliación de capital y seguimos recomendando vender”, concluyen.

Solaria: indicadores técnicos

Teniendo en cuenta los indicadores premium de Estrategias de inversión, Solaria cotiza en fase de consolidación, con una nota de 7 sobre 10 puntos. La tendencia es bajista a medio plazo, pero alcista en el largo. En ambos periodos el momento es positivo y crecen volumen y volatilidad.

Los títulos de Solaria se revalorizaron un 247,6% en 2020. En lo que va de año, la compañía se deja un 9% de su valor en bolsa.