Los analistas de Société Générale apuntan que el operador aeroportuario español, que es el más grande a nivel europeo, Aena presenta la combinación de tráfico más prometedora y el flujo de caja más fuerte entre sus competidores europeos para una recuperación rápida posterior a la crisis del coronavirus.

¿Comprar aeropuertos ahora? Société Générale valora la posición de Aena en su sector

El banco de inversión sostiene que Aena tiene un tráfico aéreo marcado por los viajes de corta distancia, que suponen un 91% de sus operaciones, y sólo el resto corresponde a viajes de larga distancia. Este combinación proporciona una base ideal para la recuperación, según los analistas de  Société Générale ya que espera que el tráfico de de corta distancia se recupere más rápido. 

El informe sostiene que antes de la crisis, Aena tenía la mayor generación de efectivo entre los operadores de aeropuertos europeos, y espera que el operador español mantenga un flujo de caja libre (FCF) durante toda la crisis, incluso en 2020.

Aena cuenta con un potencial alcista en este momento según el consenso de los analistas del 36% hasta los 139,4 euros, donde sitúan el precio objetivo medio. La compañía que dirige Maurici Lucena cuenta con recomendación de mantener, ya que cuenta sólo con recomendaciones de compra, frente a seis de mantener y siete de vender.

Frente a sus comparables europeos, como las francesas Vinci o Aéroports de Paris, Ferrovial, la alemana Fraport, la suiza Flughafen Zürich o la italiana Atlantia, presenta fundamentales a tener en cuenta como el tercer ratio precio-beneficio (PER) más bajo en 11,5 veces o una rentabilidad por dividendo del 6,8%, muy superior al resto: Ferrovial tiene un retorno vía dividendos del 3% y es la segunda compañía en este aspecto.

 

En general, es un sector que no cotiza caro dado el marcado riesgo económico que presenta por la pandemia y el posible frenazo del turismo y de los viajes de negocios. Fraport, que gestiona nueve aeropuertos por todo el mundo, presenta un PER de 9,25 veces, Flughafen Zürich de 10,3 veces, Vinci de 12,5 veces, Aéroports de Paris de 14 veces.

La única distorsión del sector es Atlantia con 77 veces, aunque el perfil concesional de la italiana está más centrado en autopistas y sólo cuenta con cincos aeropuertos en cartera como los romanos de Fiumicino y Ciampino y con tres aeródromos en Francia como Niza, Cannes y Tropez.

La española Ferrovial cuenta con experiencia en el sector desde 1998 y gestiona los aeropuertos británicos de Londres Heathrow, Glasgow, Southampton y Aberdeen.

 

Las siete compañías, eso sí, cotizan en negativo en lo que va de año con importantes descalabros superior al 25% en todas ellas, con la excepción de Ferrovial que cae un -11,8%. Sólo se ve rentabilidad en el segundo trimestre en Atlantia que sube un 15,9%, Ferrovial un 6,3% y Aena un 3%. Este hecho hace que sólo tres empresas cuenten con el 'cartel de compra' por parte del consenso de los analistas: Ferrovial, Vinci y Flughafen Zürich.