En el ecuador del año toca hacer memoria de lo que ha hecho el Ibex 35
en los primeros seis meses. El resultado final de la ecuación es negativo: se deja más de un 24% de su valor. La volatilidad, la prima de riesgo, el rescate de la banca, y las operaciones corporativas (Repsol, Sacyr, ACS, Iberdrola) han tenido gran trascendencia en la bolsa y han forjado amplios movimientos, normalmente bajistas. Además, hemos podido ver cómo las posiciones bajistas en muchas empresas, sobre todo en banca, se han incrementado y son un acicate a las caídas de las cotizaciones. Pero, pese a este descalabro, en nuestra Cartera Premium hemos batido ampliamente al Ibex,
realizando una asignación de activos desde el punto de vista de análisis técnico, y centrándonos en compañías en las que el momentum era el adecuado para invertir en ellas. El mejor comportamiento relativo se explica “por la capacidad de estar fuera de mercado en los momentos en los que nuestros filtros técnicos así lo apuntaban. De esta manera, durante gran parte del último gran desplome bajista que acabó con el Ibex 35 estableciendo un nuevo mínimo anual en 5.987 puntos estuvimos con toda la cartera en liquidez. Unos movimientos que se pueden apreciar en que la exposición promedio a liquidez durante los últimos 10 meses ha sido del 61,33% y la exposición promedio a acciones ha sido del 38,67%”, explica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.
 


En la actualidad, el Ibex 35 continúa presentando una clara tendencia bajista de fondo combinado con signos de flaqueza a corto plazo, “circunstancia que nos lleva a sobreponderar la liquidez, un 60% de la cartera, el resto en Telefónica (20%) y Repsol (20%). Si el precio adquiere momento y el Ibex consolida por encima de 6.829 nos plantearíamos reducir liquidez e incrementar exposición a mercado”, explica Ruiz.

A propósito, centrémonos en los grandes valores del Ibex 35 que, como siempre, sus pérdidas son las que más ‘pupa’ hacen en el selectivo. Los 5 maravillosos se dejan más de un 20% en lo que va de año, sin embargo, los expertos ven ahora las mejores oportunidades de inversión en estos valores de cara a un próximo rebote del Ibex 35. Según Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse, el rebote del Ibex 35 se producirá con la ruptura del H-C-H invertido que está dibujando nuestro selectivo y que le llevará como mínimo a buscar los 8.000-8.500-9.000 puntos”. En este sentido y acompasando el rebote, “las mejores oportunidades de inversión para ponerse largo ahora son Repsol, Telefónica, BBVA, Santander y, posiblemente, Iberdrola”, asegura Montalto. Por ejemplo, en los grandes bancos los expertos ven gran recorrido. Alberto Iturralde, director de Días de Bolsa, apunta a “los 5 euros” como “objetivo” para elBanco Santander. “El soporte debería estar en 4,6 euros y el stop en 4,45”. BBVA, por su parte, encuentra “soporte en 4,85 euros y resistencia en 5,35 euros”, indica. Miguel Ángel Ciuéndez, Asesor Financiero Independiente de Inversis Banco, apuesta por Telefónica para comprar ahora mismo, con acciones o mediante la venta de opciones put (ver explicación de estrategia en vídeo).
Repsol, es el blue chip que peor primera parte del año tuvo a consecuencia de la expropiación de YPF por el gobierno argentino. La petrolera ha perdido casi un 50% de su valor en estos meses, sin embargo, Roberto Moro, de Apta Negocio, cree que es una de las mejores oportunidades del Ibex 35. Mientras se mantenga por encima de 11,45 euros puede subir y pronunciaría los avances con precios de cierre por encima de 13,60 euros”.
En cambio, Iberdrola es el blue chip con peores expectativas y “solamente deberíamos entrar con posiciones largas si consiguiera superar la zona de 3,60 pues, desde el punto de vista técnico presenta una clara tendencia bajista”, avisa Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.


¿Qué sucederá en el segundo semestre con los valores que mejor se han comportado en el primero?

Las primeras voces que alertan de que a Grifols –valor que más ha subido en el primer semestre, un 68%- se le está acabando el combustible comienzan a surgir. Por ejemplo, desde Berengerg le otorgan un precio objetivo en 22, 50 euros, muy cerca de los actuales niveles de cotización. No obstante, en el medio plazo, la tendencia es alcista sigue vigente, “siempre y cuando no pierda al cierre los 20,70 euros”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse.

También los expertos aconsejan precaución con Inditex, a pesar de que el valor no deja de batir máximos históricos y ganar peso en el Ibex 35. Según Montalto “está inmersa en una burbuja y, aunque pueda subir algo ahora, en caso de llegar el Ibex 35 a 8.000 los grandes bancos darían mejor rentabilidad” que la compañía de Amancio Ortega. Miguel Ángel Cicuéndez, a pesar de admitir que se pueden mantener las posiciones que se tengan en Inditex, no aconsejaría entrar ahora porque el stop es muy caro”.

Una opción más clara, según Luis Lorenzo, Analista de de Dif Broker, es Amadeus, “que está rompiendo los máximos de 2010 y podría comprarse en retrocesos”.


¿Hay salvación para los valores más penalizados del primer semestre?

Recientemente cumplió un año en bolsa con una pérdida de valor del 85%. Sí, estamos hablando de Bankia, acción que, sólo en lo que va de año, ya pierde un 84% y, a cada día que pasa, marca nuevos mínimos históricos. Sin atisbos de solución, Daniel García, jefe de analistas de Ideas de Trading, indica que “es claramente bajista y, aunque podría apoyarse en los 0,50 euros, no es un valor para compras, en todo caso, para ponerse cortos”.

Tampoco se han podido recuperar del nefasto 2011 Sacyr y Gamesa. Siguen siendo de los valores más bajistas y, a cada reunión del Comité Asesor del Ibex 35 se juegan su permanencia en el índice. Sacyr, “tras perder los 1,30 euros una posible recuperación pierde credibilidad”, dice Moro. Además, La Caixa aconseja infraponderar este valor.

Gamesa, por su parte, aunque está intentando hacer un suelo, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, aconseja no fiarnos de este movimiento en el corto plazo “hasta que no supere 1,70 euros. Una vez superados estos niveles, sí podríamos participar en un movimiento alcista hacia niveles de 1,83-1,96-2,12 (mínimos históricos). Si somos inversores más conservadores, habría que esperar vueltas más contundentes mínimo con la rotura de 2,40 euros”.