Colonial y su filial SFL convertirán la totalidad de sus bonos actuales en bonos verdes

Inmobiliaria Colonial, y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), han anunciado hoy su intención de convertir todos los bonos que el Grupo Colonial tiene actualmente en circulación -representando un importe total agregado de 4.602 millones de euros- en bonos verdes. Para ello, la socimi liderada por Juan José Brugera y Pere Viñolas ha preparado un “marco de referencia de financiación verde” para alinear la estrategia de financiación del grupo con sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Los pilares de este Green Financing Framework son la eficiencia energética y la prevención y reducción de las emisiones de carbón de los activos de la socimi. Este marco se ha desarrollado de forma alineada con los principios “Green Bond” de la International Capital Markets Association (ICMA Green Bond Principles), que promueven la transparencia, exactitud e integridad de la información divulgada y reportada por los emisores y ha sido validado en una opinión de segunda parte por V.E.

Los “bonos verdes” constituyen una alternativa a la financiación de las compañías en un entorno en el que la concienciación de las empresas en temas de sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia. Este tipo de deuda está destinada a financiar “activos verdes” que son aquellos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. La intención del grupo es que cualquier bono que se proponga emitir en el futuro sea emitido bajo este marco.

En relación a los bonos en circulación del grupo, que fueron emitidos por Colonial y por su filial francesa SFL, el grupo tiene la intención de destinar una cantidad equivalente al principal de los bonos actuales en circulación para la financiación o refinanciación de una cartera de activos verdes que cumpla con los criterios ambientales descritos con más detalle en el Marco. Con este objetivo, el grupo solicitará a los bonistas que aprueben la modificación del “uso de los Ingresos” de dichos bonos de “fines Corporativos Generales” a “la financiación o refinanciación de una cartera de activos verdes elegibles” mediante una solicitud de consentimiento. Las correspondientes reuniones de los bonistas están previstas para el 3 de febrero de 2022.

Colonial ha contratado a Crédit Agricole y a Freshfields Bruckhaus Deringer como asesores en este proceso. Dicha conversión de los bonos actuales, una vez aprobada por los bonistas, no supondrá cambios en ninguna otra de las características de los bonos actuales, ya sea en sus términos y condiciones, intereses o vencimientos.

Carmina Ganyet, Directora General Corporativa de Colonial, ha explicado que "la sostenibilidad es un aspecto fundamental en la estrategia del Grupo, y uno de los vectores de crecimiento de la compañía para maximizar el valor para el accionista". Para Ganyet, la recalificación de los bonos actuales en verdes y la emisión de nuevos bajo esta categorización "supone una ventaja competitiva y una inversión atractiva para el mercado de capitales, cuyo interés en este tipo de inversiones es cada vez mayor, como lo demuestra el crecimiento exponencial de emisiones verdes y sostenibles".

En los nueve primeros meses de 2021, la socimi catalana ha refinanciado más de 1.000 millones de euros, optimizando su coste financiero medio y mejorando el mix y los plazos de vencimiento de su financiación.

Esta actividad ha permitido a Colonial situar el coste de la deuda por debajo de 1,5%. A cierre del pasado mes de septiembre 2021 el Grupo presentaba una deuda neta de 4.645 millones de euros, de la cual 2.812 millones correspondían a bonos emitidos por Colonial y otros 1.290 millones a bonos de SFL, a los que se suman los 500 millones emitidos el pasado mes de octubre 2021. El ratio préstamo-valor, ratio máximo del préstamo al valor o porcentaje de financiación​ expresa la cantidad de un primer derecho de retención de hipoteca como porcentaje del total del valor de tasación de los bienes inmuebles, del grupo a cierre de 30 de septiembre 2021 se sitúa en torno al 37%.

Gran apuesta por el ESG

La estrategia ESG de Colonial ha obtenido a lo largo de los últimos años el reconocimiento de las principales entidades en este ámbito en Europa. Recientemente Moody’s destacó en su último informe sobre Colonial, la excelente política en materia de ESG del grupo, de la que apuntó los altos estándares de gobernanza y las sólidas credenciales ambientales de sus edificios de oficinas de alta calidad, además mejoró la perspectiva
crediticia de Baa2 “estable” a “positiva”. Colonial actualmente tiene el 93% de su cartera de oficinas con certificaciones en materia de sostenibilidad, un porcentaje muy por encima de la media del sector en Europa, y se ha marcado el reto de ser neutro en emisiones para el año 2050.

Al reconocimiento por parte de Moody’s a la política ESG de Colonial se suman los recientes resultados de Colonial en los principales índices de ESG. El organismo internacional CDP (Carbon Disclosure Project) ha otorgado a Colonial su máximo calificación por su política de descarbonización. Destacar que a nivel mundial únicamente 12 compañías del sector inmobiliario tienen esta calificación, 5 de ellas en Europa. Por su parte GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), principal índice de ESG del sector inmobiliario, ha situado a Colonial como la primera compañía de oficinas en Europa otorgándole 94 de los 100 puntos posibles. Asimismo, V.E ha situado a Colonial en el top 3% de entre las más de 4.800 compañías que analiza cada año.

Además, Colonial ha sido reconocido con el EPRA Sustainability Best Practices en 2021 por sexto año consecutivo.