El beneficio neto recurrente es de 101 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%.

En este ejercicio la facturación por rentas de sus edificios se ha cerrado en 347 millones, lo que supone un 23% más que el año anterior. Han incidido en este incremento la integración de Axiare, la entrega de proyectos de edificios nuevos como Parc Glòries en Barcelona, o The Window y Discovery en Madrid, la mejora de las rentas percibidas por los alquileres de oficinas por encima de la media del mercado, un 26% más en las renovaciones y la ocupación de la cartera con una media entre Barcelona, Madrid y París del 96%.

 

Colonial gana un 23% tras los extraordinarios de 2017 y la fusión con Axiare

 

Al cierre de 2018, la cartera de edificios de oficinas que la socimi tiene repartidos en el centro de París, Barcelona y Madrid presentaba un valor de mercado de 11.348 millones de euros, un 22% más que un año antes, un 8% en caso de descontar el 'efecto Axiare'. 

El alquiler de estos inmuebles le reportó ingresos por rentas de 347 millones de euros, un 23% más que un año antes. Los edificios que aportó la fusión de Axiare contribuyeron con 56 millones de euros, el 16,1% del total. 

En el capítulo financiero, a la conclusión de 2018, Colonial presentaba un endeudamiento neto de 4.680 millones de euros, un 52% más respecto al de 3.066 millones que el pasado año, antes de cerrar la compra de Axiare. Este pasivo representa el 39% del valor de sus activos ('loan to value'), lo que supone elevar en ocho puntos la tasa del 31% que presentaba el pasado ejercicio, recoge Europa Press.

Estas magnitudes llevan a la compañía a cerrar 2018 con una generación de valor para el accionista de un 19%. El valor liquitativo de la acción (NAV) de Colonial se eleva por encima de los 10 euros, frente a los 8,60 de valor atribuible por acción a cierre de 2017. La compañía acumula crecimientos de valor sostenidos en doble dígito desde junio de 2014, momento en el que el NAV de Colonial era de 4,49 por acción, según apunta la compañía en un comunicado.

En la presentación a los medios Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha destacado la voluntad de Colonial de insistir en su política de generación de valor a través de una actividad industrial de creación de nuevo producto 'prime' con un marco inversor de en torno a los 300 millones anuales.

A su vez, ha comentado la capacidad de la compañía para generar a través de sus proyectos en curso, derivados de anteriores inversiones, unos ingresos anuales adicionales a los actuales que deben llevar a la compañía a alcanzar la cifra de 500 millones de facturación en un margen de 2 o 3 años.