Codere registró unas pérdidas de 5,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 700.000 euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Codere achacó este resultado a la desaceleración del consumo producida por la crisis económica, el impacto de la gripe A (H1N1) en los negocios en México y la apreciación del euro frente a las monedas locales.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 105 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que la facturación alcanzó los 492,6 millones, un 2,2% inferior. A pesar de estos resultados, Codere destacó que ha cumplido e incluso mejorado sus previsiones de Ebitda, estimadas entre 45 y 47 millones de euros para el segundo trimestre, alcanzando los 49,6 millones de euros.


En España, la facturación en el área de máquinas recreativas cayó un 16,9% en el primer semestre de 2009 hasta alcanzar los 89 millones de euros, al tiempo que el Ebitda disminuyó un 35,2%, situándose en 23,4 millones de euros.

Por otro lado, Codere anunció el cambio en la dirección general financiera del grupo, que será asumida por David Elízaga, actual director financiero adjunto, en sustitución de Robert Gray, que inicia una etapa profesional en United Business Media, aunque continuará vinculado al grupo Codere, ya que su consejo de administración le ha nombrado asesor del mismo.

Tras cinco años de intensa actividad, Gray ha sido protagonista de uno de los periodos de mayor desarrollo y transformación de la compañía, que incluye, entre otros, su salida a Bolsa, diseño de su estructura de capital, financiación de su importante expansión y la consolidación del equipo financiero.