1. Tratar de hacer trading sin preparación

Tal como mencionamos, el trading es una actividad económica que requiere sí o sí de preparación. Si entras a plataformas sin previo estudio, prepárate para perder mucho dinero. No solo se trata de ver un par de tutoriales o practicar con el modo demo, sino que lo más recomendable es tener al menos 6 meses enteros de lectura, práctica, y sobre todo cursos certificados para análisis técnico.

El análisis técnico juega un papel de suma importancia en el trading ya que te permitirá mitigar muchas situaciones de riesgo con cierta antelación. Dominarlo puede tomar su tiempo, y lo mejor es estar preparado 100% antes de tratar de hacer trading real con tu dinero. 

2. No tener objetivos claros

¿Para qué deseas hacer trading? Ten en cuenta que existen varias formas de ver el trading: algunos lo ven como pasatiempo y para diversificar su capital. Sin embargo, los que realmente tienen éxito son quienes se lo toman en serio y se dedican a esta actividad de forma profesional. ¿Cuáles son tus objetivos? Si no los tienes totalmente claros entonces puedes caer en frustración. 

Los objetivos de un trader profesional son el de generar capital en base a ciertas estrategias a corto o largo plazo. Tener éxito implica primero saber si la estrategia escogida es para tí, si sabes esperar o prefieres tratar de hacer cierto margen de ganancia en poco tiempo. Por ejemplo, quienes residen en el Scalping pueden generar cierto porcentaje de ganancia diario, pero requiere de la atención total, te puedes ayudar con órdenes de stop loss trading, eso te ayudará con las fluctuaciones del mercado.

Por lo tanto, decidir cuáles serán tus objetivos y en qué plazo tienes planeado culminarlos. Si te vas a dedicar 100% al trading es un requisito innegable, y que puede darte mayor oportunidad de éxito. 

3. Ignorar el plan de manejo de capital 

Tener un plan de trading es vital para obtener mayor posibilidad de éxito, dicho plan va aunado mayormente a la estrategia que hayas escogido, sin embargo, también lo está con respecto a medidas para mitigar riesgos. Seguir tus reglas es prioridad para que puedas finalmente alcanzar tus objetivos a corto o largo plazo.

Una buena forma de seguir el plan es aplicando recordatorios como notas que puedas visualizar siempre que vayas a operar en trading. Aunque aparente ser un detalle insignificante, la realidad es que te ayudará a encaminarte y no salir de las reglas establecidas para manejar tu capital. 

4. Obsesionarse con generar ganancias rápidamente 

Operar en trading sea cual sea el activo que escojas, requiere de paciencia y determinación. Un error bastante común es querer obtener ganancias de la noche a la mañana, lo cual da cabida a frustración, falta de concentración y sobre todo desviarse de las estrategias y objetivos pautados previamente. Es bien sabido que el mercado es fluctuante y a pesar de contar con un buen dominio del análisis técnico, puede haber pérdidas de capital.

Cuando se trata desesperadamente de recuperar dichas pérdidas y además obtener un margen de ganancias sin un plan y dejarse llevar por las emociones. 

5. Sobresaturar la compra de activos

Los traders novatos suelen comprar apresuradamenteactivos como si no hubiese mañana. Para poder operar sobre múltiples activos puede que requieras demasiado tiempo y cierto mínimo de capital (dependiendo del broker) por lo tanto lo más recomendable es empezar con 1 o 2 activos para practicar y no caer en este error. 

Por último, déjanos señalarte que si has cometido alguno de estos errores es totalmente comprensible, y lo que debes hacer es mitigarlos por completo. El trading requiere de mucha concentración y no vale desistir por sólo decaer un par de veces. De hecho, eso te ayudará a tener mayor experiencia, y te obligará a prepararte más, sobre todo en el análisis técnico y estrategias.